La Región de Arica y Parinacota muestra señales positivas en su mercado laboral durante el trimestre diciembre 2024 – febrero 2025, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los datos revelan una disminución en la tasa de desocupación, un aumento en el número de personas ocupadas y una reducción significativa en la informalidad laboral, reflejando una recuperación sostenida en el empleo.
La tasa de desocupación regional se ubicó en 7,9%, lo que representa una disminución de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Este avance se explica por el incremento de 3,4% en el número de personas ocupadas, equivalente a 3.876 nuevos puestos de trabajo, superando el crecimiento de la fuerza de trabajo (2,1%).
El empleo formal fue uno de los principales motores de esta mejora, con un aumento de 6,4% en los asalariados formales. Sectores como la construcción (31,7%) y la administración pública (11,8%) lideraron la generación de empleo, mientras que los grupos etarios de 35 a 54 años y de 55 años o más registraron los mayores avances, con incrementos de 3,3% y 5,3%, respectivamente.
La tasa de ocupación informal descendió a 30,0%, marcando una reducción de 3,9 puntos porcentuales en doce meses. Las mujeres fueron las que más contribuyeron a esta baja, con una disminución de 5,8 puntos en su tasa de informalidad (31,9%), mientras que en los hombres la cifra cayó 2,4 puntos (28,5%).
Sobre este punto el Seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo,destacó que los esfuerzos del Gobierno apuntan al trabajo decente y a la formalización. “De esta forma, buscamos que los y las trabajadoras cuenten con mejores condiciones laborales y los emprendedores cuenten con acceso a las redes de apoyo al ecosistema de las mipymes”.
Perspectivas y desafíos
Si bien los datos reflejan avances en la reducción de la desocupación y la informalidad laboral, especialmente entre las mujeres, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Robert, destacó que aún persisten brechas significativas. “La disminución en la tasa de informalidad femenina es una buena noticia, pero seguimos viendo desigualdades en las condiciones laborales, como la diferencia en horas trabajadas y acceso a empleos de calidad. Desde el Ministerio de la Mujer, reforzaremos programas de capacitación y emprendimiento para que más mujeres puedan integrarse al mercado laboral en condiciones justas y con seguridad social”, afirmó la autoridad.
Además, Robert enfatizó la importancia de promover políticas de corresponsabilidad en los cuidados: “Para cerrar las brechas, necesitamos que el Estado, las empresas y las familias trabajen juntas en soluciones que permitan a las mujeres desarrollarse laboralmente sin sobrecarga de trabajo no remunerado”.
Los datos completos del informe están disponibles en el Boletín Estadístico N°180 del INE, accesible a través de su página web oficial.