Tras la remoción en masa ocurrida durante esta tarde en la Cuesta de la Cultura Chinchorro, y siendo las 23:00 horas, el tránsito se mantiene completamente interrumpido en la Ruta 5, a la altura del sector de Cuya.
Durante una sesión extraordinaria del Comité Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), encabezada por el alcalde Cristian Zavala Soto, se coordinaron medidas preventivas ante una eventual prolongación de la emergencia.
Frente a este escenario, el alcalde emplazó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a habilitar de manera urgente una ruta alternativa por el valle de Camarones (trazado ruta Conanoxa A355), como vía provisoria de emergencia, mientras se define una solución estructural y definitiva para la cuesta.
“Como municipio emplazamos al MOP y a las autoridades regionales dar una solución estructural y decisiones concretas. Esta situación no puede seguir postergándose, ya que pone en riesgo nuestras comunidades y a nuestros funcionarios municipales”, declaró el alcalde Zavala.
Mientras, el Ministerio de obras públicas tiene en desarrollo un estudio de prefactibilidad técnica para una intervención definitiva en la zona. En tanto, continuará el monitoreo del lugar y las coordinaciones con los distintos organismos de emergencia.
Por razones de seguridad, se mantendrá el corte total de la ruta durante la noche, debido al riesgo de nuevos desprendimientos. Por la mañana se evaluarán las condiciones del terreno y se definirán nuevas medidas.
Por último, la Municipalidad de Camarones hace un llamado a la comunidad a mantener la calma y evitar desplazamientos hacia la zona afectada, hasta que las autoridades confirmen la habilitación segura de las rutas.