• Esta iniciativa muestra el compromiso de las empresas que componen el grupo eléctrico con la calidad de servicio y la protección del medioambiente, a través de acciones concretas.

CGE, compañía líder en distribución eléctrica, en conjunto con la empresa Tusan, ha lanzado un innovador proyecto en la ciudad de Arica denominado “Transformadores Verdes”. Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar y reacondicionar equipos eléctricos en desuso, específicamente transformadores, para darles una nueva vida y mejorar la calidad y continuidad del servicio eléctrico a sus clientes.

El primer transformador verde de Arica fue instalado en el parque industrial Orpa – Agrima. La faena de instalación de este equipo en la red eléctrica contó con la presencia del seremi de Energía, Julio Verdejo A.; el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Jorge Sandoval; y representantes del ministerio de Medio Ambiente, Gobierno Regional y de las asociaciones industriales Orpa y Agrima.

El proceso de reacondicionamiento de los transformadores consiste en la recuperación de sus componentes y la eliminación o disminución de posibles elementos contaminantes. Esto permite ponerlos nuevamente en servicio en las redes eléctricas de manera más amigable con el medio ambiente.

Luis Gajardo Solari, gerente zonal de CGE, señaló: “Siempre buscamos innovar y, en este sentido, desarrollar un proyecto de economía circular ayuda al medioambiente. CGE es la primera empresa de distribución eléctrica en realizar el recupero de transformadores retirados de la red y convertirlos en equipos amigables con el medio ambiente”.

El tanto que el seremi de Energía, Julio Verdejo Aqueveque, durante la actividad indicó lo siguiente: “Esta iniciativa de CGE representa una innovación significativa que está generando condiciones para mejorar la calidad del servicio eléctrico. La propuesta no solo apoya a los microempresarios locales, sino que también constituye una importante acción de economía circular que esperamos se implemente progresivamente en el resto de la ciudad. Este hito se alinea directamente con los objetivos estratégicos del Ministerio de Energía, específicamente con la meta de avanzar con mayor velocidad hacia la eficiencia energética y fortalecer la resiliencia del Sistema Eléctrico Nacional.”

Por su parte, Leonardo Lorca, gerente general de Tusan, empresa líder en la construcción de transformadores y equipos eléctricos, indicó: “Estos transformadores han sido tratados para disminuir -o eliminar- los elementos contaminantes en sus componentes, entre ellos, el reemplazo del aceite mineral por vegetal. Esto permite su reutilización, entregando incluso mayor potencia a los mismos, es decir, pueden cubrir una mayor demanda. También permite una reducción de hasta el 60% de los residuos peligrosos derivados de estos equipos eléctricos”.

CGE y Tusan son las primeras empresas en Chile que implementan de manera efectiva un proyecto de economía circular y reciclaje en el segmento de la distribución eléctrica y la construcción de equipos especializados. Los equipos instalados tienen una capacidad de transformación de energía que va desde los 45 kVA a los 300 kVA.

En el caso del parque industrial Orpa Agrima, el primer transformador verde tiene una capacidad de 150 kVA, lo que permitiría abastecer directamente el consumo de cerca de clientes industriales.

A la fecha, CGE cuenta con 858 transformadores reacondicionados, y con disponibilidad de ser usados en este proyecto a nivel nacional.