• Los trabajos se extienden por aproximadamente nueve cuadras, e incluyen la instalación de una nueva matriz de 200 mm de diámetro para mejorar la distribución del servicio.
Con el objetivo de modernizar la infraestructura sanitaria y mejorar la continuidad del servicio para sus clientes, Aguas del Altiplano está ejecutando una importante obra de renovación de redes en calle José Manuel Balmaceda, entre Los Cisnes y Joaquín Aracena.
El proyecto contempla el recambio de una matriz de agua potable de 200 mm de diámetro, que abastece a una amplia zona del sector y que, debido a su antigüedad, ha presentado múltiples roturas en el pasado. Esta renovación forma parte del plan de mejoras de la empresa, orientado a garantizar un servicio más seguro y eficiente.
“El tramo que estamos interviniendo ha sido históricamente conflictivo, con muchas roturas que han generado afectaciones a nuestros clientes. La tubería renovada es un refuerzo de la alimentadora, por lo tanto, esta obra mejora la infraestructura base del sector”, explicó el inspector técnico de obra, Felipe Cortés Bellenger.
La nueva tubería está fabricada con un polímero flexible de alta resistencia que tolera mejor la compresión y presión del sistema, adaptándose a los movimientos del terreno. Esta característica técnica es clave para prevenir futuras emergencias.
Los trabajos también incluyen excavación de zanjas, instalación de válvulas, confección de cámaras, pruebas de presión y cortes programados. Aunque la obra no contempla arranques domiciliarios, su impacto será significativo en la estabilidad de la red para los vecinos del sector.
Uno de los aspectos más relevantes es el trabajo con la comunidad. “Contamos con una asistente social en terreno, quien va casa por casa informando a los vecinos antes de intervenir frente a sus viviendas. En casos especiales, como personas con discapacidad o adultos mayores, tomamos las precauciones necesarias para minimizar cualquier impacto”, señaló Felipe Cortés Bellenger.
Además, agregó: “Sabemos que estas obras pueden generar molestias, pero tratamos de reducirlas lo más posible. Nuestro objetivo es cumplir con la normativa vigente y asegurar una buena ejecución del contrato, tanto en lo técnico como en lo administrativo”.
Los trabajos avanzan por tramos, una cuadra a la vez, lo que permite reducir el impacto en la circulación peatonal y vehicular, y restituir la calzada lo antes posible.
Durante la obra, podrían generarse cortes programados de agua, los cuales serán informados oportunamente a los vecinos. Actualmente, el proyecto avanza de acuerdo a la calendarización establecida, cumpliendo con lo estipulado en el contrato y bajo estricta supervisión técnica.
Para cualquier duda, consulta o sugerencia pueden comunicarse con la empresa a través de Call Center 600 600 9900 (o también al 2-236122825) Twitter @aguasaltiplano, página web www.aguasdelaltiplano.cl o al correo contacto.comunidad@aguasdelaltiplano.cl