Con camiones tolva y maquinaria pesada, comenzó el retiro de las especies quemadas en el sector muebles, ferretería y en el cuarto pasillo de costura. Desde Aseo y Ornato que como mínimo habría 30 toneladas de material arrasado por las llamaradas. 

En medio del mega operativo de limpieza liderado por la Municipalidad de Arica, la presidenta del Terminal Asocapec Margarita Corrales agradeció el apoyo del alcalde Orlando Vargas y del gobernador Diego Paco. La dirigenta no pudo contener las lágrimas y dijo que los locatarios están dispuestos “a tirar para arriba como buenos chilenos”

“Estoy emocionada porque me crié en este Terminal junto a mi madre”, recordó Margarita. ¿Qué les pide a los locatarios? “Paciencia, apoyo y que trabajemos unidos, porque todos unidos vamos a tirar para arriba, trabajando por etapas”, manifestó la presidenta de Asocapec. 

“La gente del Asocapec está muy nerviosa sobre su futuro. Ellos necesitan vender para poder proveer sus hogares, por eso, comenzamos de inmediato con este mega operativo de limpieza. Tenemos que respetar las normas y tratar de regularizar su situación para que puedan seguir vendiendo sus cosas”, dijo el alcalde Vargas. 

Comerciantes damnificados 

El Gobierno Regional, Gore, va a hacer un catastro con los comerciantes damnificados para cuantificar a cuánto asciende la pérdida. El gobernador dijo que a través de Sercotec o de la Corfo el Gore hará un programa para ir aliviando la pérdida de las personas. 

“Le queremos pedir paciencia a los emprendedores porque tenemos que hacer las cosas bien trabajando en equipo”, dijo el gobernador Paco.  

Finalmente, Mario Alcayaga de la sección Operativa de la Municipalidad de Arica dijo que “en el Asocapec hay muchas estructuras debilitadas que en cualquier momento pueden caerse. Y ante esto tenemos que trabajar pausadamente y con mucha precaución”.