En un 160% aumentaron los ingresos irregulares por la frontera Chacalluta entre el 21 al 27 de julio pasado, respecto de la semana inmediatamente anterior. Pese a ello, se registró un 0% de reconducciones, rechazándose un 775% de éstas, denunció el senador por Arica y Parinacota, José Pilo Durana, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

“Es preocupante que justo la semana en que se conoce la fuga del sicario venezolano, por el mismo límite entre Chile y Perú, se haya incrementado la entrada de migrantes ilegales a nuestro país, en circunstancias que las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública están dispuestas para el resguardo de las áreas de nuestras zonas fronterizas” aseguró el legislador.

El informe elaborado por el Ministerio del Interior, el pasado 1 de agosto, revela que entre 2024 y 2025 los ingresos disminuyeron en un -81%, pero, si se compara el período que va desde el 25 de febrero de 2020 al 27 de julio de 2022 con el mismo período de 2023 a 2025, estos aumentan, en un 172,2%, por la frontera chileno-peruana, a diferencia de Tarapacá que disminuye todos sus indicadores.

“No entiendo el porqué de estas estadísticas si Interior afirma que desde la entrada en vigor del Decreto Supremo N°78 se han desarrollado 40.723 tareas, de las cuales el 74,3% corresponden a patrullajes terrestres. Además, el 63,1% del total de tareas realizadas se ejecutó en la región de Arica y Parinacota, un 23,8% en Tarapacá y el 13,1% en Antofagasta” puntualizó.

En este contexto, Durana dijo que es inquietante el problema basal que tiene la Policía de Investigaciones (PDI) al no poder identificar al extranjero enrolado que vive y se desplaza por Chile y en algunos casos, comete delitos, pero en realidad, desconoce si esa persona es realmente ser quien dice ser, porque en el caso de los venezolanos no hay contraparte.

Sólo en la zona norte se registran más de 83 mil migrantes irregulares bajo el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) con fotos de sus rostros y huellas dactilares y con el nombre que los inmigrantes manifestaron, al momento de inscribirse, sin embargo, para verificar sus identidades se requiere de la cooperación internacional.