Adelantándose a los años anteriores, la Asociación Indígena de la Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas Andinas de Arica Inti Ch´amampi inauguró el campeonato de futbolito “Carnaval Andino Con La Fuerza del Sol, Copa Inti Ch’amapi 2025-2026”, en el Centro Deportivo Recreacional conocido como las canchas de Azapa, ubicadas en la población Campo Verde.
La ceremonia de apertura, efectuada la tarde de este domingo 10 de agosto, contó con la presencia del senador José Pilo Durana quien destacó la sinergia que se genera entre los bailarines mediante el deporte, las actividades sociales y la camaradería en torno a este mega Carnaval Andino que cobra mayor fuerza en el país. 
“Como ariqueño me enorgullece el Carnaval Andino que ya es un patrimonio de la ciudad, por lo que todas las actividades que se desarrollen, en torno a este, debemos apoyarlas las autoridades regionales, dando fuerza a los competidores y a sus dirigentes a quienes aprovecho de felicitar por el ímpetu de estas jornadas”, recalcó el legislador. 
Martín Montecinos Romero, presidente de la Asociación Indígena de la Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas Andinas de Arica Inti Ch´amampi manifestó su satisfacción por el compromiso de los dirigentes y jugadores que permiten hacer realidad, cada año, este torneo, que es la antesala del Carnaval Andino. 
“El objetivo de este evento es lograr la unidad entre las diversas agrupaciones del carnaval, resaltando los valores de amistad, respeto y compañerismo que debe primar entre los bailarines y bailarinas, hoy deportistas, como organización estamos agradecidos por la confianza y apoyo recibido, hacemos un llamado a todos los actores del carnaval, ha trabajar en unidad y fraternidad, por el bien de nuestro mayor patrimonio, nuestro Carnaval Andino con la Fuerza del Sol” recalcó Montecinos.