Con el compromiso de aportar al desarrollo de la comunidad, estudiantes de la sede Santo Tomás Arica participaron en los Trabajos Voluntarios de Invierno 2025, que este año se llevaron a cabo en San Miguel de Azapa.
Durante la jornada, los voluntarios desarrollaron distintas acciones comunitarias que incluyeron pintura de espacios públicos, limpieza y hermoseamiento del sector, además de la organización de una feria de servicios abierta a los vecinos y vecinas del lugar.
“Este es mi segundo voluntariado y también la segunda vez que me toca ser jefa de cuadrilla. Ha sido una experiencia profundamente enriquecedora, tanto en lo personal como en lo profesional. El poder ayudar a la comunidad y dejar un recuerdo positivo de nuestro paso es algo que nos llena de orgullo”, comentó María Cristina Cisneros, estudiante de la carrera Técnico en Educación Especial del CFT Santo Tomás.
Estas instancias no solo buscan mejorar las condiciones materiales de la comunidad, sino también fomentar valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y la responsabilidad social, pilares fundamentales de la formación tomasina.
“Para nosotros es muy significativo poder aportar con un granito de arena al bienestar de las comunidades cercanas. Estas experiencias dejan huella tanto en los estudiantes como en los vecinos, fortaleciendo el compromiso social que caracteriza a nuestra institución”, señaló la Directora de Asuntos Estudiantiles, Karla Pizarro Benavides.
Orlando Vargas Pizarro, alcalde de Arica, destacó la presencia de Santo Tomás en el valle y el compromiso de los jóvenes voluntarios. “Santo Tomás siempre ha estado presente apoyando a la comunidad a través de los Trabajos Voluntarios, les doy las gracias y estoy orgulloso de que esten acá en un lugar tan lejos de Arica. San Miguel de Azapa está muy abandonado y esta actividad le hace bien a los niños, a los adultos mayores, y a todos quienes viven aquí. Si esto lo hiciéramos todos los ariqueños, esta sería una gran ciudad”.
La actividad fue valorada por los habitantes de San Miguel de Azapa, quienes destacaron el entusiasmo y dedicación de los jóvenes, que con su trabajo contribuyeron a mejorar y embellecer espacios de uso común, además de acercar servicios y orientación a las familias del sector.
Con este tipo de iniciativas, Santo Tomás reafirma su misión de formar profesionales con vocación social, que además de desarrollarse en el ámbito académico, se vinculen activamente con la comunidad y sean agentes de cambio en su entorno.