En Arica, la jornada reflexiva se realizó en la Escuela Esmeralda y convocó a autoridades y a distintos actores del Sistema de Protección a la infancia y adolescencia.
Tras los lamentables episodios ocurridos durante el año en algunos establecimientos educacionales y sus entornos, el Mineduc creó a la Jornada Nacional “Presentes contra la violencia”, la que se realizó a nivel país este jueves 21 de agosto.
La idea de la actividad fue que las y los estudiantes, y todos los integrantes de cada comunidad educativa, pudiesen reflexionar y comprometerse con la construcción de espacios educativos de cuidado y bienestar.
En Arica, la actividad se llevó a cabo en la Escuela Esmeralda, encabezada por el seremi de Educación, Francisco Valcarce; el senador José Miguel Durana; la directora del establecimiento, Alejandra Espinoza Díaz; representantes del SLEP Chinchorro y de la Asociación de Directores de Establecimientos Particulares Subvencionados y distintas autoridades ligadas al Sistema de Protección a la infancia y adolescencia.
La jornada se realizó en todos los establecimientos del país, incluyendo Arica y Parinacota, donde más de 50 mil estudiantes de establecimientos del SLEP Chinchorro y particulares, dieron vida a esta actividad.
En la capital, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que “nuestro país atraviesa por un momento complejo, que tiene que ver con el deterioro de la convivencia, con cómo nos relacionamos entre nosotros. Necesitamos de forma urgente conversar sobre nuestras diferencias, y por eso es que convocamos a todas las comunidades educativas del país a reflexionar sobre el impacto de la violencia en nuestras vidas, y a buscar mecanismos que nos permitan contar con espacios educativos que promuevan el bienestar”, dijo.
En tanto en nuestra región, el seremi Francisco Valcarce, valoró el desafío de construir una sociedad respetuosa, inclusiva y que aborde de modo pacífico los conflictos nos convoca a todos y todas, a la sociedad en su conjunto; por eso, debemos abordarlo de forma integral y articulada.
Acciones por la convivencia educativa
La Jornada Nacional “Presentes contra la violencia” se suma a distintas acciones que el Mineduc ha impulsado en esta materia. Una de ellas es el proyecto de ley de convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, que está en tramitación en el Congreso y que propone un nuevo estándar para la gestión interna de la convivencia, recogiendo propuestas de otras mociones presentadas a propósito de los trágicos casos de los estudiantes Katy Winter y José Matías, y de la profesora de Antofagasta Katherine Yoma.