“Me voy muy feliz, me voy muy empoderada, y agradecida de este apoyo del FOSIS”, señaló la usuaria del Valle de Chaca, Yasmina Vásquez Flores, al indicar que el haber sido parte del Programa Familias, le permitió acceder a financiamiento del FOSIS, para consolidar un emprendimiento de crianza de gallinas, lo que hoy le ha permitido superar un estado de vulnerabilidad de ella y su familia. 

Este, es uno de la decena de testimonios que marcaron el Encuentro Participativo del Programa Familias, iniciativa gestionada por el FOSIS, como parte de una estrategia nacional de levantamiento de información y retroalimentación, desarrollada previamente con familias de la comuna de Putre, y que en esta ocasión congregó a sesenta representantes de las familias usuarias del programa de la comuna de Arica, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y ejecutado por el FOSIS en convenio con la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). 

La actividad fue encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid y por el Director Regionaldel FOSIS, Paolo Yévenes Arévalo, quienes destacaron la importancia de generar espacios que permiten escuchar de manera directa a las personas usuarias, con el fin de retroalimentar y enriquecer la ejecución del Programa Familias. 

El encuentro participativo, contempl trabajo por grupos en mesas redondas con monitores del FOSIS y de la Municipalidad de Arica, para luego dar paso a un plenario, que permitió un diálogo directo, entre las personas usuarias y los profesionales a cargo del programa. 

TESTIMONIO DE USUARIAS 

En su intervención en el plenario, Yasmina Vásquez, nuevamente agradeció haber sido parte del Programa Familias, del cual ahora egresa “ya que me ha permitido consolidar mi emprendimiento, ya soy una empresaria, mi emprendimiento ya va más allá de esta región. Y mi familia, esos surcos de esperanza, que tenía para mis hijos, mi familia, hoy ha crecido. Y así, quiero compartir mi felicidad con mi comunidad, ser un agente facilitador. Vengo de la ruralidad, y estoy feliz que este Programa Familias, le digo a las mujeres de nuestra región, puedan aprovecharlo al máximo, pues no todos tenemos la oportunidad. Yo me siento bendecida y agradecida”.  

Entre tanto, el Director Regional del FOSIS Arica y Parinacota, Paolo Yévenes Arévalo, indicó que “ha sido un proceso bastante enriquecedor, no tan sólo para el equipo del FOSIS y de la Municipalidad, sino que para cada una de las familias que participaron en este encuentro. Todos estos resultados los vamos a compilar, y sistematizar en un informe, que nos va a permitir mejorar nuestra ejecución del Programa Familias, no tan sólo este 2025, sino que también el año que viene”.