El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –lunes 13 de octubre– a Tristán Gabriel Garrido Peralta y José Nahum Carvajal Poma a las penas de 10 años y un día y 7 años de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Gabriel Ormeño Valdebenito (presidente), Elsa Castro Lillo (redactora) y Eduardo Rodríguez Muñoz– condenó al adolescente A.M.R.M. y a la acusada adolescente L.S.G.M. a cumplir la sanción de 5 años de internación provisoria en régimen cerrado con programa de reinserción social y 3 años de libertad asistida especial, respectivamente, como coautores del delito.

Finalmente, el tribunal decretó la absolución de Carvajal Poma, Garrido Peralta y los menores de edad, de la acusación fiscal que los sindicaban como autores del delito de receptación de vehículo motorizado.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 19 de octubre de 2024, los acusados menores de edad, Carvajal Poma y Garrido Peralta se encontraban a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la intersección de la avenida René Schneider y calle Los Avellanos de la ciudad de Arica. Lugar donde, tras descender del móvil, interceptaron a la víctima, F.M.A., que transitaba por el lugar, procediendo a propinarle heridas cortopunzantes para apropiarse de su teléfono celular y un reloj. Especies con las que se dieron a la fuga.

A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con heridas múltiples de carácter grave.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados adultos para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.