Las extensas jornadas de trabajo de algunos funcionarios de Gendarmería que en algunos casos están llegando a los cuarenta y cinco y cincuenta días seguidos, por un día de descanso, en turnos de cuatro horas de trabajo por cuatro horas de descanso en el mismo penal, tiene en alerta a los trabajadores de la Institución.
El suboficial, Pedro Sandoval, quien es dirigente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) de Arica y Parinacota solicitó al senador José Pilo Durana que, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública se reuniera con los afectados en el Complejo Penitenciario de Acha.
“Las extenuantes jornadas de los vigilantes de garita, denominados guardias armadas provoca un deterioro en su salud mental y en su calidad de vida, porque mantienen rutinas de encierro de hasta 50 días de corrido trabajados, sin poder salir del recinto, en condiciones bastante precarias laborales, alimenticias y psicosocial” planteó.
El legislador quien llegó hasta el establecimiento penal, la mañana de este miércoles, dialogó con más de un centenar de gendarmes los que expusieron la deficitaria infraestructura y equipamiento, pero haciendo énfasis en la urgente necesidad de contar con una mayor dotación de funcionarios, ya que el número de reclusos duplica la capacidad en la cárcel de Arica.
El Complejo de Acha fue creado para 1200 usuarios, pero en la actualidad, se encuentran con alrededor 2.500 reclusos, muchos de los cuales son de alta peligrosidad porque están ligados al crimen organizado y por ende, Gendarmería requiere de mayores refuerzos humanos y también tecnológicos, según lo planteado por los dirigentes.
El senador Durana lamentó que ni la Dirección Nacional de Gendarmería ni el Ministerio de Justicia se hayan hecho presentes en la Comisión de Seguridad del Senado que sesionó en Arica, el pasado 9 de octubre, en donde el gremio expuso la delicada situación por la que atraviesan los funcionarios penitenciarios.
“Existen múltiples y graves falencias por la que atraviesa Gendarmería, pero sus autoridades no dan la cara y permiten que sus trabajadores sigan cumpliendo sus funciones, en pésimas condiciones. Expondremos esta situación ante la Contraloría que es la que fiscaliza a las instituciones públicas”, advirtió el parlamentario.
Gendarmes denuncian turnos de hasta 50 días en Acha en modalidad de encierro
Registrarse
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
¿Olvidaste tu contraseña? consigue ayuda
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.












