Los estudiantes Daniel Brignardello Carlevarino, del tercero medio del Liceo Octavio Palma Pérez (A-1) y Vicente Pizarro Duarte, del cuarto medio del Junior College, lograron medalla de bronce en representación de la región de Arica y Parinacota en la Olimpiada Nacional de Física 2025 organizada en Santiago por la Sociedad Chilena de Física.
Tras superar con éxito la fase regional en Arica, los jóvenes científicos obtuvieron la clasificación para medirse contra los mejores talentos de colegios y liceos de todo Chile.
La fase nacional reunió a los clasificados de diversas regiones en un exigente desafío que pone a prueba sus conocimientos teóricos y experimentales, pudiendo demostrar sus habilidades de resolución de problemas en física.
La medalla de bronce conseguida por los representantes ariqueños no solo es un triunfo personal y para sus establecimientos, sino que también subraya la calidad de la enseñanza de la física en la región y la capacidad de los estudiantes para competir al más alto nivel.
El camino hacia la gloria nacional comenzó con la preparación de un grupo de jóvenes por los profesores Carlos Pizarro Castelló (Liceo A-1), Alicia Cruz Marino, Matías Pallauta (UTA) y Víctor Pincheira Pizarro (Junior), así como el patrocinio de la Universidad de Tarapacá, donde demostraron y consolidaron el dominio de los contenidos y su pensamiento crítico.
El esfuerzo de los estudiantes ariqueños, que viajaron desde el extremo norte para competir en esta desafiante etapa, es un ejemplo de perseverancia y pasión por la ciencia. Sus medallas de bronce son un testimonio del potencial científico que emerge desde todos los rincones del país.












