Un total de 216 proyectos de inversión pública en materia de ciudad fueron ingresados en la Región de Arica y Parinacota entre los años 2013 y 2023, según constata la plataforma Inversión en Ciudades, una herramienta digital elaborada por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que busca poner a disposición de la comunidad información de iniciativas urbanas.

inversionenciudades.cl fue lanzada en el XX Encuentro Ciudad y Vivienda “Impacto de los proyectos públicos en los barrios y comunidad de Arica”, oportunidad en que se informó que de los proyectos de inversión pública ingresados al Banco Integrado de Proyectos (BIP) a nivel regional en ese periodo, 48% han sido construidos, mientras que 46% iniciativas no se han construido y 6%han sido desistidas. 

El director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, explicó que se trata de una plataforma gratuita y pública, al servicio de la ciudadanía, “con el objetivo de entender cómo se han realizado y cómo se pretende invertir en el futuro. Pero también potencia la coordinación, la transparencia y las oportunidades de colaboración público-privada, transformándose en una herramienta muy útil para implementar acciones que permitan cambiar y mejorar la vida de las personas”.

Es así como Inversión en Ciudades presenta información de las iniciativas en cuatro grandes áreas: equipamiento, medioambiente, movilidad y seguridad, y a ello se suman indicadores de los barrios donde se ubican los proyectos, tales como densidad poblacional, tipos de unidades de vivienda, además de los índices de caracterización territorial y de vulnerabilidad a nivel de manzana urbana censal.

En esa línea, la información recabada determinó que un 57% de las iniciativas correspondieron a equipamiento, mientras que el 20% está clasificado dentro de proyectos vinculados a movilidad, un 19% al medioambiente y el 3% a iniciativas de seguridad.

Andrade asegura que esta herramienta surge a partir de un estudio que desarrolló la organización en cinco capitales regionales del país y que reveló que solo el 12% de los proyectos públicos se concentraban en zonas prioritarias de inversión. Esos datos se cruzaron y relacionaron con las investigaciones de la Cámara Chilena de la Construcción, que mostraron una baja correlación entre localización de las inversiones y posibles criterios territoriales. 

Sobre lo anterior, el presidente regional de la CChC Arica, Juan Vásquez Manlla, expuso que: “el objetivo es muy ambicioso, el que nos va a permitir orientar dónde está la deficiencia y también nos va a permitir orientar los recursos con una relación respectiva. Eso va a ser un resultado muy bueno para las autoridades; yo siempre he dicho, el mundo privado permite apoyar siempre al mundo público” 

Inversión en Ciudades permite disponibilizar información específica en materia de ciudad en las áreas urbanas y rurales, como su nombre, código BIP, etapa de evaluación en el sistema, año presupuestario evaluado, costo, estado e instituciones responsables, entre otros datos.

De esta manera, la Región de Arica y Parinacota se suma a los lanzamientos de la plataforma en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, O´Higgins, Tarapacá, Aysén, Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos y Metropolitana.