El Servicio participó hoy en calidad de querellantes en la audiencia de control de detención y formalización por el hecho de violencia de género ocurrido en octubre en Arica.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en Arica participó hoy en la audiencia de control de detención y formalización del imputado por femicidio frustrado ocurrido en octubre, tras la solicitud de la institución de la revisión de causa. Fue así, que durante la instancia, el Tribunal de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva, decisión que -a juicio del Servicio, se ajusta a la gravedad de los hechos y es fundamental para resguardar la seguridad de la víctima.

“Como Servicio hemos acompañado a la víctima desde el primer momento, entregando apoyo psicosocial y representación jurídica. Una vez nos enteramos que el agresor había quedado libre por la ausencia de su defensa, solicitamos la revisión de la causa, lo que permitió que hoy fuera formalizado y el tribunal decretara la prisión preventiva. Esta medida es indispensable para proteger a la víctima y asegurar el avance del proceso judicial”, señaló la directora regional del SernamEG Arica y Parinacota, Camila Roberts.

El imputado se había entregado voluntariamente al Tribunal el jueves 27 de noviembre, pero quedó en libertad debido a que no se presentó su abogado. Posteriormente, fue detenido el viernes en Antofagasta y puesto a disposición de la justicia. Este lunes 1 de diciembre se realizó su control de detención y formalización, fijándose un plazo de investigación de 60 días.

Roberts subrayó que “nuestro compromiso es seguir velando porque este proceso avance con la debida diligencia, en nuestra calidad de querellantes y siempre con perspectiva de género”. Además, recordó que “estamos frente a un delito que atenta contra la seguridad pública y que debe ser abordado con la máxima urgencia y seriedad”.

Finalmente, la directora reiteró los canales de orientación y denuncia disponibles. El SernamEG cuenta con la línea telefónica 1455 SernamEG Te Orienta, gratuita y confidencial, que entrega información y primera atención a quienes viven o presencian situaciones de violencia de género. Para denunciar, se puede acudir a Carabineros (133) o a la PDI (134).