Más de cuatro mil metros cuadrados de terreno fiscal recibió hoy el Servicio de Salud de Arica y Parinacota, que gracias a esto construirá un centro especializado que podrá atender a más de 1.200 pacientes cada año, que accederán a radio y quimioterapia en una ubicación privilegiada.

El cáncer es una de las principales causas de decesos en la ciudad de Arica, lo que habla de la urgencia de disponer de un lugar de tratamiento de esta enfermedad en la ciudad. En la actualidad, quienes sufren este padecimiento deben elegir entre Antofagasta (ciudad con la que no existe conexión área directa) o Santiago para iniciar sus quimioterapias, situación que añade aún más incertidumbre a quienes enfrentan esta realidad. 

Para ayudar al tratamiento oportuno y cercano de las y los pacientes, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó al Servicio de Salud de Arica y Parinacota un terreno de más de cuatro mil metros cuadrados en los que se construirá el primer Centro Oncológico de la región, que, se estima, podrá atender a más de 1.200 personas anualmente en la avenida Renato Rocca. 

En la instancia, que encabezó el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, la autoridad manifestó que avances como este se logran cuando, “como lo pidió el presidente Boric, se destinan inmuebles fiscales a las necesidades de la gente trabajadora: emplazar un Centro Oncológico en esta ubicación, construir vivienda social en lugares bien ubicados, bien conectados, darles a Carabineroscondiciones dignas y acordes al trabajo que hacen. Ese es el espíritu que ha guiado nuestro trabajo como Ministerio de Bienes Nacionales en la región y en todo el país”. 

En tanto, la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra, indicó que “como Gobierno hemos tomado una lucha casi contra el tiempo para concretar este proyecto para nuestra región. Todos los proyectos de salud se demoran, pero hay que relevar que el proyecto oncológico es uno de los que ha salido a mayor velocidad porque creemos y reconocemosel sentir de la comunidad y el dolor que siente cada mujer que tiene que dejar a su familia por tener que trasladarse a hacer los tratamientos”.