• Variedad de novedosos adornos, peluches, pesebres y figuras de dibujos animados, entre otras creaciones se encuentran en el recinto penal.

Un valioso trabajo se está desarrollando en el Taller de Apresto Integral (TAI) donde 18 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Arica, dirigidas por la suboficialBernardita González Ortiz, crean y elaboran artesanías en corte y confección, en tejido amigurumi y bordados, para adornar el hogar.

Actualmente existe una gran variedad de atractivos, creativos, novedosos y llamativos productos navideños para ornamentar y llevar al hogar la magia navideña. Centros de meza, pesebres, viejitos pascueros, duendes, porta servicios, cubre bidones de agua, individuales, llaveros y diversos peluches de dibujos animados de las principales películas, son algunas de las bellas creaciones que tienen un nivel de detalles y reforzadas terminaciones.

El alcaide (s) Centro Penitenciario Femenino de Arica, mayor Julio Alvarado Veas destacó el desarrollo del taller “ya que permite que las personas privadas de libertad puedan crear novedosos productos con llamativos colores y que sin dudas son parte del trabajo que se realiza en materia del proceso de reinserción de la población penal”.

El oficial agregó que “este tipo de talleres permiten que las personas utilicen su tiempo en actividades positivas como la elaboración de productos y potenciar el desarrollo y conservación del conocimiento que tienen ellas, sobre diferentes técnicas para crear diversas artesanías, cuyo aprendizaje se ha mantenido en el transcurso de sus vidas”.

Por su parte, la seremi de Justicia y DDHH, Ana Vargas Valenzuela sostuvo que “el trabajo que realiza Gendarmería en relación a la Reinserción Social habla de un compromiso con entregar oportunidades bajo los lineamientos del Ministerio, en ese contexto, hoy estamos en el Centro Penitenciario Femenino para apoyar y visibilizar esta feria navideña, donde las usuarias ofrecen estos hermosos trabajos”.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ana Vargas Valenzuela, visitó esta feria navideña  junto a las y los integrantes de la “Mesa de Seguimiento de Mujeres embarazadas y con hijos e hijas lactantes”, que sesionó en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, quienes valoraron positivamente la variedad de los trabajos y el nivel de detalles que tiene cada uno de las creaciones elaboradas por las personas privadas de libertad, producto de su creatividad y conocimientos en las diferentes técnicas de confección.