· A partir de perfiles de riesgo aplicados por funcionarios de Aduanas.
El incesante ir y venir de viajeros a través del paso fronterizo Chacalluta tiene entre sus desafíos lograr controles eficientes por parte del Servicio Nacional de Aduanas para evitar el ingreso de mercancías prohibidas o ilegales a Chile.
Es en este contexto, que los equipos de fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica realizaron tres procedimientos aplicando diversos perfiles de riesgo, entre el 24 y 25 de diciembre, a través de los cuales lograron interceptar a 4 viajeros que ocultaban droga entre sus ropas.
En el primer caso, se detectó a los peruanos J.V.S.V. y F.P.A.C. transportando, cada uno, ketamina en polvo dentro de cuatro bultos adosados a sus torsos y tobillos. Llevaban, respectivamente, 2 kilos 545 gramos y 2 kilos 530 gramos de la droga,
Un segundo procedimiento dejó en evidencia a la chilena K.Y.V.V., quien al pasar a control por la máquina de rayos x fue apartada por los fiscalizadores de Aduanas para una revisión más detallada: ocultaba dentro de su polerón 4 frascos con 100 ml de ketamina líquida cada uno.
Finalmente, la peruana identificada como M.M.A.C. fue sorprendida con 3 paquetes de ketamina en polvo ocultos entre sus vestimentas, equivalentes a 2 kilos 15 gramos del estupefaciente.
“Nuestros equipos de fiscalizadores están constantemente actualizando los perfiles de riesgo y capacitándose, para poder realizar controles y procedimientos que tienen como objetivo central proteger la frontera norte del país del ingreso de productos ilícitos que pueden ser perjudiciales para la sociedad. Esto es especialmente relevante en Chacalluta, que es el complejo fronterizo de todo Chile por donde más personas transitan”, destacó el Director (s) de la Aduana de Arica, César Zamora.
Todos estos casos fueron informados a la Fiscalía Regional, en tanto las drogas, los sospechosos y todos los medios de prueba fueron entregados a Carabineros.













