La ceremonia realizada en Villa Frontera, contó con la presencia del general director Marcelo Araya Zapata
Casi 14 hectáreas entregó a Carabineros de Chile el Ministerio de Bienes Nacionales, donde la institución construirá el nuevo edificio de la Escuela de Formación Grupo Arica, lo que permitirá mejorar las condiciones de preparación de los futuros carabineros. La entrega se materializó en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Seguridad Pública subrogante Rafael Collado González, el general director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata y autoridades regionales.
La máxima autoridad de Carabineros, recibió el inmueble fiscal, un terreno de 13,9 hectáreas ubicado en Villa Frontera, en el norte de la ciudad, donde se construirá una nueva Escuela de Formación, que ofrecerá una mejor infraestructura a las y los futuros policías.
Por su parte, el General Araya, señaló que: “Este proyecto generará sin duda un impacto en la comunidad, que mejorará la seguridad pública en la región. Quienes formamos parte de la institución, expresamos nuestra más profunda alegría y gratitud a las autoridades y organismos que han hecho posible la concreción de este relevante anhelo, que contribuye a seguir fortaleciendo la misión institucional en esta región y en todo el territorio nacional, como ha sido la constante en este último tiempo”, expresó.
Un agradecimiento especial al ministro de Seguridad Pública subrogante, Rafael Collado González, presente en la ceremonia, entregó la máxima autoridad de Carabineros, destacando el apoyo constante que se ha brindado a labor institucional, en materia de inversión y seguridad, con vehículos, tecnología y muy pronto la llegada de la aeronave más moderna con la que contará la institución (helicóptero) y que será de dotación de la región de Arica y Parinacota, valorando también el apoyo del gobierno regional y todas las autoridades, para fortalecer la presencia en este territorio, que es estratégico y de importancia para el desarrollo del país, dijo.
“Como Carabineros, reafirmamos nuestro compromiso con la Patria y con los habitantes del país y de esta región es absoluto. Perseverar el combate a la delincuencia, fortalecer tanto el apoyo como la cohesión interna y ofrecer al país profesionales de la seguridad y seguir potenciando la educación como un eje estratégico para perfeccionar la gestión operativa que desarrollamos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”, enfatizó el general Araya.
Por su parte, el ministro (s) de Seguridad Pública, Rafael Collado señaló: “Este hito refleja una estrategia clara del Estado en materia de seguridad: invertir en infraestructura que queda y en institucionalidad que se sostiene en el tiempo. La futura escuela de formación en Arica responde a las particularidades de una región fronteriza y estratégica, fortaleciendo la presencia del Estado y la formación de carabineros preparados para los desafíos actuales y futuros. Es importante destacar que este avance es posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, servicios públicos y Carabineros de Chile, reflejando que la seguridad se fortalece cuando hay colaboración”.
El seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Díaz enfatizó en el trabajo de coordinación y voluntades para disponer del inmueble. “Quiero destacar la disponibilidad del Ejército para retornarnos este terreno y a la vez nosotros entregarlo para la construcción de esta nueva infraestructura, que se ubica en un sector que para nosotros como ministerio es tremendamente trascendente. Por eso, hemos entregado inmuebles en Villa Frontera a Bomberos, a Salud, a la Junta de Vecinos y hoy a Carabineros. Es un gran orgullo poder aportar para el desarrollo de Carabineros en la región y con esto cumplimos la palabra empeñada como Gobierno para potenciar la seguridad en la región”, señaló.
Actualmente, la Escuela de Formación de Carabineros Arica (ESFOCAR Arica) está ubicada frente a la Playa Las Machas, en un terreno privado concesionado que además está en una zona de inundación ante un potencial tsunami. El nuevo polígono en Villa Frontera está bien ubicado y tiene buena conectividad. Esta es la primera destinación a Carabineros en la región que se concreta durante el actual gobierno. Además, existe una destinación en curso a Carabineros de un terreno fiscal de 0,5 hectáreas para la construcción de la Sexta Comisaría de Arica, la cual permitirá abarcar todo el sector norte de la ciudad, que ha crecido exponencialmente.













