Diez meses han pasado desde la reinauguración del Fortín Sotomayor, recinto que como primer evento desde su reapertura tendrá el primer plebiscito realizado en Chile en democracia, siendo esta oportunidad la primera vez que el gimnasio es utilizado como local de votación.

Hasta el histórico edificio deportivo llegó el alcalde Gerardo Espíndola, quien junto a autoridades regionales y al Servel continuaron con la ronda de fiscalizaciones de locales de sufragio para la jornada del 25 de octubre, que en esta ocasión requerirá de un plan de acción sanitario para garantizar un proceso seguro para los votantes.

Junto con el Fortín, las autoridades dijeron presente en la escuela D-12 Rómulo Peña, otro de los 49 locales dispuestos para esta oportunidad en Arica, 12 más que los 37 habitualmente designados para así evitar aglomeraciones.

Esta es una oportunidad histórica y única para construir, decidir y escribir una nueva constitución y en democracia. No podemos perder esta oportunidad y lo estamos haciendo hoy día con este recorrido, habilitando los recintos. Estamos con Servel y con el Gobierno visitando recintos deportivos y, especialmente, el Fortín Sotomayor, un espacio renovado por nuestra Municipalidad y que por primera vez será recinto de votación en Arica, dado a que hoy tiene las condiciones para que así sea”, expresó el jefe comunal de Arica.

Más de 180.000 votantes

Con el aumento de locales de votación fue establecido un máximo 30 mesas por recinto. En total, 180.315 personas están habilitadas para votar en la comuna, más del 90 por ciento del electorado regional. Otro aspecto a destacar es el horario exclusivo para que adultos mayores voten, que irá desde las 14:00 a las 17:00 horas, lo que no les impide participar del proceso a otra hora con una atención privilegiada.

La directora del Servel, Norma Herrera, hizo un llamado a los vocales de mesa designados a no ausentarse del proceso, así como también a los jóvenes para que asistan temprano a sufragar, con la intención de colaborar en caso de que alguna mesa no se haya constituido para así ser un aporte mayor a este proceso histórico.

“Los vocales de mesa fueron designados por la Junta Electoral, y hay una cantidad importante que, por distintas razones, se excusaron. Esos excusados, que fueron sobre 600 personas acá en Arica, fueron reemplazados y aquellos elegidos no tienen ninguna posibilidad de excusa posteriormente. El llamado que hacemos a las personas que hayan resultado ser vocales, es que vengan, porque es una oportunidad cívica. Entendemos que es una carga que se le coloca a aquel ciudadano que está habilitado de sufragar, pero también es una oportunidad de fortalecer el proceso democrático”.

Por su parte, el intendente Roberto Erpel indicó que “hoy estamos viendo las medidas sanitarias que se están tomando y nos vamos muy tranquilos. Queda hacer la convocatoria a toda la comunidad, para que puedan participar, por supuesto, tomando todos los resguardos. Desde ya hemos visto que en los locales se están tomando todas las medidas de seguridad desde el punto de vista sanitario”.