En el marco de las diversas acciones que se están desarrollando para evitar el contagio del COVID-19 al interior de las unidades penales, como la realización de exámenes PCR a las personas privadas de libertad, Gendarmería informa que en el Complejo Penitenciario de Arica, hay 80 internos positivos a Coronavirus.

Un grupo de ellos se encontraban en el módulo destinado para cuarentena preventiva, por 14 días, donde habitualmente se encuentran quienes ingresan del exterior a la unidad penal y el otro grupo de internos contagiados son del módulo D-2, donde producto que 01 interno presentó síntomas alusivos al COVID-19, se les realizó toma de PCR masivo, resultando más internos positivos a Coronavirus, activándose los protocolos sanitarios y el confinamiento del módulo en su totalidad, desde el martes de la semana pasada.

Es importante comunicar que ya se les informó a los familiares de los internos contagiados, quienes permanecen aislados del resto de la población penal, siendo monitoreados por el personal de Salud del recinto en forma diaria, realizando el control y seguimiento de su estado de salud.

Hasta la fecha, en el Complejo Penitenciario de Arica, se encuentra vacunada con la 1ª y 2ª dosis la población penal mayores de 70 años, siendo una cantidad de 10 internos, entre 60 y 69 años, la cantidad de 36 reclusos, a quienes se les suministró la 1ª dosis y entre 46 y 59 años con patologías crónicas, la cantidad de 31 reclusos, suministrando la 1ª dosis. Todo de acuerdo a lo decretado por la autoridad sanitaria.

El director regional de Gendarmería, en Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto, explicó que “como medida preventiva y de precaución se mantiene desde el martes 16 en confinamiento preventivo a toda la población penal del recinto y se realizará este viernes, sábado y domingo el examen del PCR para el resto de las personas privadas de libertad, manteniéndose todas las medidas preventivas y los procedimientos de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria, para evitar el contagio y propagación del Coronavirus, al interior del recinto penal”.

Una vez que se obtengan los resultados de la Búsqueda Activa Comunitaria, se continuará con la vacunación de la población penal en el Complejo Penitenciario de Arica.

En las unidades penitenciarias y especiales se mantienen las medidas preventivas como el uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos y control de temperatura.