Debido a un arduo trabajo conjunto y continuo por parte de las policías, lideradas por el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, los delitos de mayor connotación han ido a la baja en Arica y Parinacota durante cuatro semanas, según se informó en el Comité Policial que se realiza semanalmente en la Delegación Presidencial Regional de calle San Marcos al que asistió el senador José Miguel Durana.
Participaron además, el general de Ejército, Rubén Castillo; los generales de Carabineros, Iván Monje, jefe de la XV Zona y Rodrigo Cerda; el prefecto inspector y jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI), Rodrigo Fuentes, el comandante de la Armada, Christian Peters y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Elsa Cortés.
En la instancia, Monje detalló que se han efectuado 2.352 controles preventivos de identidad y 1.196 de vehículos; se han incautado 12 armas de fuego; se han detenido 129 personas por ingerir alcohol en la vía pública; se han cursado 99 infracciones de tránsito; se han detenido 45 personas con órdenes vigentes de detención y 54 con porte de arma blanca.
Se han detenido 3 personas por porte de arma de fuego; 3 por microtráfico de drogas y 2 por robo en bienes nacionales de uso público; 7 por robo con intimidación; una por ocultación de identidad; una por lesiones leves con arma blanca; una por conducir en estado de ebriedad y una por ocultación de identidad.
Mientras que la PDI informó que a la fecha se han registrado nueve homicidios, muy por debajo de los 29 que se llevaban a igual periodo de tiempo en 2022, cifras de las cuales la comunidad ha podido interiorizarse mediante los canales oficiales de información.
Sanzana destacó que se ha ido a la baja en los delitos de mayor connotación social en la región, lo que demuestra la sumatoria total de las últimas cuatro semanas, gracias al trabajo que determinó el Ministerio del Interior a través de la Delegación Presidencial.
“Hemos perseguido el crimen organizado, introduciéndonos en aquellos lugares donde estaban las tomas de terrenos y se producían los delitos, al mismo tiempo que bajo un trabajo coordinado de las instituciones hemos intensificado el patrullaje”, dijo el delegado.
Por su parte, el senador José Miguel Durana (UDI) dijo que son cifras importantes que deben entregarse a la comunidad para que vuelva a confiar y recuperar los espacios públicos, además de sentir un poco de calma, porque cada vez que se suscita un crimen, se retrocede en materia de la sensación de seguridad ciudadana.










