Un avance para el desarrollo del territorio calificaron los representantes de los 19 propietarios originales del pueblo de Camarones, que acordaron buscar una solución jurídica que permita la inversión pública en espacios comunitarios.

Esta decisión se tomó en la reunión convocada por el alcalde Cristian Zavala, con el objetivo de ejecutar inversiones en infraestructuras clave para la comunidad.

Entre los proyectos propuestos destacan la construcción de espacios comunitarios, áreas verdes, baños públicos, la mejora de la cancha de fútbol, la instalación de un sombreadero con escenario para eventos culturales y artísticos, así como duchas y servicios sanitarios destinados a campeonatos deportivos. 

Estas iniciativas podrían ver la luz si se logra una solución jurídica que permita el uso de fondos públicos en terrenos que al día de hoy son considerados como propiedad privada.

Durante la reunión, los asistentes coincidieron en la necesidad de avanzar en temáticas de construcción de espacios públicos y conjuntamente realizar un estudio de los títulos de propiedad de los terrenos, que será financiado con fondos para asistencia legal gestionados por el municipio. 

Este análisis permitirá aclarar los títulos de dominio y abrir la puerta a inversiones públicas en beneficio de toda la comunidad.

Mariele Godoy García, presidenta de la Junta de Vecinos de Camarones, expresó su satisfacción con los acuerdos alcanzados: “Estoy muy contenta porque hubo una decisión muy buena hoy. Para nosotros es tan importante, es un paso más adelante para que nuestro pueblo y nuestra plaza tengan un mejoramiento. Para que los turistas también puedan llegar y estén cómodos. Es una alegría muy grande y algo que ya veníamos queriendo”.

Por su parte, Bibiano Flores, presidente del Club de Adulto Mayor de Camarones, también se mostró optimista: “Me voy contento hoy día porque ha sido un éxito la reunión y hay un alto apoyo. La gente está convencida de que ya es hora de que hagamos inversión, que no seamos del patio trasero”.

El alcalde Cristian Zavala celebró los avances obtenidos: “Con gran alegría hemos alcanzado un acuerdo, que significa avanzar hacia un nuevo proceso jurídico para obtener certezas sobre el título de dominio del terreno y generar inversión pública. Queremos que Camarones tenga una mejor plaza, cancha, plaza infantil, servicios sanitarios y un escenario para los grandes eventos”.

Los terrenos en cuestión fueron entregados a diferentes familias durante la reforma agraria de la década de 1960, lo que ha generado múltiples títulos de dominio, dificultando la inversión pública durante más de 20 años. 

Los asesores legales José Escobar y Mauricio Ñaves explicaron a los presentes que los fondos públicos deben destinarse a terrenos de uso común, no particular, y conjuntamente cumplir con estrictos requisitos legales, lo que al día de hoy ha impedido el desarrollo de infraestructura en la localidad.

La reunión fue organizada conjuntamente por la Junta de Vecinos de Camarones y el municipio. Contó con la participación de los propietarios y representantes, quienes fueron trasladados gratuitamente desde Arica para garantizar su asistencia. 

La conclusión general de los asistentes fue que con este paso, la comunidad de Camarones se encamina hacia la solución de un problema histórico, con la esperanza de transformar su infraestructura pública y mejorar la calidad de vida local.