Desde la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, informan que en los rucos habitualmente encuentran armas cortopunzantes y rastros de consumo de drogas. 

No paran nunca, todos los días hacen la pega que les pide la gente, todos los días cumplen con la misión de mejorar la sensación de seguridad en las poblaciones y en el centro de Arica. Los gestores municipales de la Dipreseh son los únicos servidores públicos que cumplen la misión de retirar esos rucos que en la mayoría de los casos son sinónimo de consumo de drogas y delincuencia.  

“En los rucos habitualmente encontramos armas cortopunzantes y rastros de consumo de drogas”, cuentan los gestores de la Dipreseh, quienes en muchas ocasiones reciben amenazas al momento de hacer su trabajo. Debido a esto, la presencia de Carabineros resulta fundamental para llevar a cabo este tipo de procedimientos. 

En esta oportunidad, con el apoyo de la Tercera Comisaría de Carabineros los gestores municipales cumplieron el retiro de una serie de rucos que estaban ubicados en el pasaje Javiera Carrera con Santa María a un costado del Supermercado Unimarc, en el pasaje Ecuador con Santa María y en la avenida Gonzalo Cerda con José Santos Chocano.

Redes de apoyo 

Cabe destacar que antes de retirar un ruco, los gestores de la Dipreseh siempre elaboran una ficha con los datos de quienes están en situación calle y hacen un trabajo de socioeducación, es decir, les entregan información para que accedan a las redes de apoyo que dispone el Estado. 

Terminado el retiro total de especies para la pernocta, y con las camionetas cargadas al máximo, los gestores municipales se retiraron del distrito San José y se trasladaron hasta el Vertedero Municipal para finalizar de esta manera con una tarea que todos los días representa nuevos desafíos para la Dipreseh.