Terminal Puerto Arica (TPA) continúa fortaleciendo sus capacidades operativas con la inauguración oficial de su sexta grúa móvil Liebherr, denominada así tras una encuesta interna en la cual participaron los trabajadores de TPA. Esta incorporación refuerza el compromiso de TPA con la excelencia operativa, la sostenibilidad y el desarrollo del comercio exterior en la macrozona andina.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones del puerto, con una tradicional pawa y corte de cinta, instancia la cual contó con la participación de la Autoridad Marítima, Empresa Portuaria Arica, Ultraport, Dirigentes Sindicales, y colaboradores de TPA, quienes celebraron este significativo avance para la logística y competitividad portuaria de la región.
Para Gerald Kong, subgerente de Gestión de Activos, “esta nueva adquisición es parte de un plan estratégico que TPA ha venido implementando a lo largo de los últimos años. Con ello, buscamos garantizar una mayor calidad, confiabilidad y disponibilidad en nuestros servicios. Este esfuerzo forma parte de un proceso de modernización, reemplazo y expansión de nuestro parque de equipos, que se alinea con los más altos estándares internacionales”.
La grúa “Visviri” es una maquinaria de última generación, diseñada para atender con eficiencia las demandas del comercio internacional. Con una capacidad de hasta 104 toneladas y un alcance de 61 metros, se posiciona como un activo clave para mejorar los tiempos de carga y descarga de naves, aumentando la productividad y reforzando el liderazgo del Puerto de Arica como puerta de entrada para Bolivia, Perú y otros países de la región.
Pablo Véliz, gerente de Operaciones destacó que “la incorporación de nuestra sexta grúa demuestra la esencia de TPA a través de la innovación, la seguridad y la sostenibilidad, asegurando que nuestras operaciones sean mas seguras, amigables con el medio ambiente y eficientes, contribuyendo a un entorno de crecimiento y prosperidad para todos”.
Por ultimo, Camilo Jobet, Gerente General de TPA, recalcó “con esta grúa consolidamos nuestra posición como uno de los puertos más modernos de la región. Su tecnología avanzada nos permitirá manejar operaciones de carga más seguras, rápidas y sostenibles. Esto no solo mejora la experiencia de nuestros clientes, sino que también optimiza el trabajo de todos los colaboradores que hacen posible que este puerto funcione día a día”.
La nueva grúa no solo fortalecerá la capacidad operativa del puerto, sino que también refuerza los objetivos de sostenibilidad de TPA, al optimizar los procesos y reducir el tiempo de estadía de las embarcaciones en el puerto.
Con esta incorporación, TPA continúa posicionándose como un socio estratégico para el comercio exterior de la región, comprometido con la innovación, la excelencia operativa y el desarrollo económico sostenible.