Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de un acto legal tan significativo para el país y las familias, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE) llevó a cabo el conversatorio, “Desafíos de la Parentalidad Adoptiva”, en el marco del cierre del mes dedicado a esta temática. Este encuentro estuvo dirigido a familias adoptivas y a quienes se encuentran en proceso de adopción, ofreciendo un espacio para el diálogo, el aprendizaje y el intercambio de experiencias.
En la instancia, las familias tuvieron la oportunidad de compartir sus historias sobre las implicancias del proceso de adopción, los tiempos de espera y, especialmente, el profundo significado que ha tenido para cada uno de ellos. Una de las familias presentó “Un Regalo de Tatai”, un emotivo cuento que ofrece orientación sobre cómo transitar el proceso de adopción de niños en primera infancia, brindando una perspectiva única sobre el viaje emocional y transformador que implica ser parte de una familia adoptiva.
En ese sentido, la seremi de Desarrollo Social yFamilia, María Isabel Cid, subrayó en lo beneficiosode conocer las experiencias de padres y madres.“Escuchar los relatos de parentalidad adoptiva ha sido muy enriquecedor y es muy importante que toda la comunidad las pudiera conocer, para generar conciencia de la importancia que tiene para el país adoptar a un niño, niña o adolescente. Asumir la responsabilidad de cuidar, proteger y educar en un ambiente de seguridad y amor incondicional, es una de las principales motivaciones que tenemos en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Servicio de Protección”.
Parentalidad adoptiva, estrategias y desafíos
La instancia de conversación “Desafíos de la Parentalidad Adoptiva” liderada por el doctor en psicología y terapeuta infanto-juvenil, Cristian Pinto Cortez, abordó de manera práctica y lúdica las emociones y estrategias necesarias para cada situación. Desde un enfoque basado en el análisis y las vivencias, se fomentó una comprensión profunda a través de las valiosas contribuciones de los y las participantes.
El director regional del Servicio de Protección, Gustavo Marín, destacó la importancia de laadopción en segunda infancia y adolescencia, así como el papel crucial de la sociedad fortaleciendo el cuidado de las niñeces. “Como región, enfrentamos un desafío fundamental: garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes puedan restituir su derecho a vivir en una familia; en un entorno que los cuide, apoye y brinde un hogar lleno de amor. Hoy, con su presencia, nos demuestran que esto es posible, y ustedes, como familias adoptivas, restituyen ese derecho para tantos niños, niñas y jóvenes”, sostuvo.
Asimismo, la autoridad enfatizó que todas las configuraciones familiares; monoparentales, homoparentales o nucleares, pueden postular y brindar los cuidados que todo niño o niña necesitan.
¡Quiero adoptar!
Quienes deseen adoptar deben acreditar su idoneidad a través de un proceso que incluye orientación, preparación y acompañamiento por parte de la Unidad de Adopción del Servicio de Protección. Pueden adoptar personas casadas, solteras, viudas o divorciadas, mayores de 25 años y menores de 60 años. En el caso de matrimonios, se exige al menos dos años de casados, salvo en casos de infertilidad. Debe existir una diferencia de edad mínima de 20 años con el niño, niña o adolescente. Además, se requiere ser considerado idóneo por el Servicio de Protección o los organismos acreditados, mediante una evaluación física, mental, psicológica y moral.