Contando sus experiencias personales, en algunos casos hasta las lágrimas, es que se realizó un nuevo “Sentémonos a Conversar”, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), iniciativa realizada en la obra Panqara, de la empresa Guzmán y Larraín, donde se conversó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad fue liderada por la consejera regional y presidenta de la Comisión de Mujeres, Claudia Ordoñez Flores, donde comentó que no solamente la física, sino que además la psicológica; invitando a ampliar la mirada y considerar que estos escenarios también los viven los hombres y menores de edad. Junto a lo anterior, destacó el rol de la construcción como una industria que no discrimina y que genera espacios para todos quienes deseen trabajar, lo que aporta a la independencia económica de las personas. 

Posteriormente los 15 trabajadores y trabajadoras presentes recordaron historias donde vivieron o fueron testigos de conductas positivas y otras que son cuestionables, al mismo tiempo, se mostraron agradecidos de la empresa y su jefatura por sentirse considerados y vivir en un buen ambiente laboral, donde les da gusto desempeñarse. 

Sobre lo anterior, el encargado de la obra, Miguel Oñate, dijo: “Es el ADN de Guzmán y Larraín. Nosotros trabajamos así, siempre estamos buscando la mejora continua y los trabajadores lo reconocen… Eligen trabajar con nosotros porque es distinto, todo es distinto. Y bueno, ahora quedó reflejado en la conversación que tuvimos, fue bien enriquecedor en realidad, porque te ayuda o te insta a seguir mejorando o seguir implementando cosas”.

La jornal Ana Bordones, agregó: “me parece una bonita experiencia… nada que decir, es un ambiente espectacular (en la empresa) no me arrepiento de nada de haber llegado aquí. Estoy con mi hija y varios compañeros de trabajo que veníamos de otra empresa y también me encontré con nuevos compañeros y una buena jefatura”.

El carpintero Pedro Ancape, comentó: “Ya llegó 12 años en la Guzmán. Partí en Iquique y ahora en Arica. Me ha tocado pasar por varias obras y en todas se ve el respeto que hay, tanto de administraciones, desde la parte del mandante hacia abajo, se ve todo en perfecta armonía, se puede decir. 

Mientras, el presidente regional de CChC Arica, Ricardo Peña, expresó: “Como CChC estamos comprometidos con todos los trabajadores de la construcción, promoviendo obras que sean seguras y aporten a mejorar la vida de las personas, pero donde además exista una buena convivencia con respeto y tolerancia para hombres y mujeres por igual. A eso aspiramos”. 

Finalmente, además los presentes disfrutaron de un desayuno un presente con los datos del “fono orientación contra la mujer #1455”, el que es impulsado en un trabajo conjunto entre la CChC y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.