El senador José Miguel Durana dijo que es clave asegurar los recursos para fortalecer el financiamiento, funcionamiento e infraestructura de los Centros de Formación Técnica Estatales de las regiones extremas, ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Los Lagos (Provincias de Chiloé y Palena), de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y la Antártica Chilena.
“Estas instituciones deben contar con los recursos necesarios para hacer sostenible su funcionamiento a largo plazo, ya que es una alternativa de formación muy importante para quienes viven en regiones lejanas, y que no tienen otras opciones de estudiar y mejorar sus oportunidades laborales”, precisó el legislador, tras la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado que abordó la actual situación de los CFT’s.
Los CFT’s de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica, contemplan una matrícula de 4.602 estudiantes, es decir un 32% de los alumnos estudian en un territorio considerado “zona extrema” en el contexto de esta política pública y su registro, en general, contempla un 80% de participación de personas que califican en el 80% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.
La Región de Los Lagos, que incluye a Chiloé y Palena no ha podido desplegarse hacia esas provincias por no haber sido considerada su instalación en aquellos territorios desde la creación de la ley, no obstante, para su concreción requeriría recursos adicionales para aquello, los cuales no se han entregado hasta la fecha.
Durante su exposición, la rectora (s) del CFT Estatal de Arica y Parinacota, Claudia Zamorano, dijo que estas entidades autónomas y descentralizadas son instituciones creadas por la ley 20.910 del año 2016 del Ministerio de Educación, contribuyendo a la educación superior con una oferta formativa estrechamente vinculada a los ejes de desarrollo regionales declarado en cada territorio.
“Nuestras carreras no son estandarizadas a nivel nacional, sino que generadas a partir de las particularidades y las necesidades de cada región y estamos emplazados en territorios donde generalmente la oferta privada de educación superior técnica profesional ha decidido no proveer dichos servicios por consideraciones de mercado y si es que así se imparten, lo realizan de manera estandarizada sin relevar ni considerar elementos de la pertenencia territorial”, expuso.
En este contexto, los CFT’s estatales están solicitando establecer un basal para sus instituciones y que comprenda para aquellos situados en Zonas Extremas un incremento de un 25% adicional para equiparar sus, sin afectar la distribución que le corresponde a cada una de las instituciones a nivel nacional; incorporar una glosa especial en el presupuesto regional respectivo en cuanto a financiamiento de Capital (Equipamiento e Infraestructura y/o Terrenos) para el Centro de Formación Técnica Estatal.
Asimismo, piden que se aplique el Bono de Zonas Extremas para los funcionarios de los CFT´s de la misma forma y oportunidad en que este beneficio se aplica en la Universidades del Estado y aplicar el Artículo 10° de Ley N°889 (Bonificación por la contratación de mano de obra en zonas extremas) para los que aplican por contemplar en sus estatutos el régimen laboral común.
Finalmente, solicitan la inclusión de lo establecido en los Artículos N°36 al 41 de la Ley N°21.094 sobre Universidades Estatales, sobre Gestión Administrativa y Financiera, lo que permitirá una óptima gestión de los procesos de adquisiciones, ejecución presupuestaria, utilización de los recursos, ante las condiciones actuales que afectan la oportuna provisión de bienes y servicios, como en materia de personal.