La Golondrina de Mar Negra es un ave oceánica que visita tierra firme solo para reproducirse y nidificar. En Arica llegan hasta las zonas de pampa de Chaca, sector aledaño al monumento de las Presencias Tutelares para nidificar en las costras salinas del suelo. Cuando el polluelo crece y se convierte en volantón busca volar hasta el mar, encontrándose con diversos obstáculos que los hace desorientarse y caer en la ciudad.

La caída de estas aves marinas ha ido en aumento. Solo en Arica, para “el año 2023 se registró la caída de 4 mil Golondrinas de Mar Negra”, informó Ronny Peredo, Coordinador de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC). Factores humanos entre ellos: la contaminación lumínica, almacenamiento industrial y áreas de ejercicios militares cercanos a la zona de nidificación, ponen en riesgo a la especie, indicó Peredo.

En este contexto, el curso de Vigilantes Ambientales de la Universidad Santo Tomás (UST) centró el trabajo en este último semestre en investigar sobre esta especie y crear un proyecto final para promover su rescate y cuidado.

Durante una visita a la zona protegida de nidificación en pampa de Chaca, los Vigilantes Ambientales junto al equipo de ROC pudieron conocer de cerca los nidos y visualizar algunos polluelos que anidaban en las cavidades; también realizaron una limpieza a toda la basura cerca de esta área. 

Lucía Castro, directora (S) del área de Ciencias Básicas de la UST explicó que “nos encontramos con un objetivo mayor que es la concientización de la conservación y rescate de esta especie que se encuentra en peligro”. Asimismo, Castro destacó el trabajo colaborativo que se ha realizado con la ROC y otras organizaciones.

En este sentido, el estudiante de Enfermería de la UST, Giordano Molina, explica a través del Curso de Vigilantes Ambientales han podido investigar de esta especie y también de Derecho ambiental “ha sido muy rico en información sobre la realidad en Arica que a simple vista no se ve”.

Por su parte el estudiante Kinesiología, Matías Espinoza, señala que “me informé bastante sobre la Golondrina de Mar: cómo es, cómo ayudarla, qué hacer en caso de encontrar una Golondrina. Esto me ha dado bastante motivación y empatía por conocer estas aves”.

Ronny Peredo resaltó también que en las casas se puede contribuir bajando la intensidad de la iluminación y cambiar a luces led frías por las cálidas. En caso de encontrar un ave de esta especie deben ser resguardadas en una caja con orificios, no darles comida ni nada para beber, llevarlas a los refugios de la ciudad como el Estadio Carlos Dittborn, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), el Parque de los Niños y Niñas, el Parque Centenario, el Edificio Consistorial, Enlace Norte, así como la Dirección de Medio Ambiente y Aseo y Ornato (DIMAO).