Tres funcionarios de Gendarmería, que prestan funciones en el complejo penitenciario de Acha en Arica, fueron detenidos este martes, en el marco de una investigación de la Fiscalía local junto a personal de la sección OS9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
Los funcionarios, un oficial y dos sargentos, fueron detenidos por su presunta participación en el delito de homicidio por omisión de un interno chileno, quien falleció el pasado 29 de diciembre en el módulo de alta seguridad del complejo de Acha, tras ser apuñalado por otro interno.
La indagatoria de la unidad de inteligencia de la fiscalía y el OS9 estableció que la víctima recibió reiteradas amenazas por parte de otros internos e incluso fue lesionado por arma cortopunzante. Ante ello, el interno manifestó su temor ante los funcionarios solicitando ser reubicado en otra sección ya que temía por su vida.
Pese a todas las advertencias y a que días antes el interno ya había sido agredido con arma cortopunzante, de igual forma los funcionarios no adoptaron las medidas de prevención y seguridad a su favor y no ejecutaron ninguna acción para evitar su muerte.
En ese contexto, el día 29 de diciembre los internos salieron al patio del módulo de alta seguridad, donde la víctima recibió heridas cortopunzantes que le costaron la vida en el mismo lugar.
En el marco de esta investigación, este jueves personal del OS9 y Labocar concurrió hasta el complejo penitenciario de Acha, donde procedió a la detención de los tres funcionarios, quienes serán formalizados por su presunta participación en los hechos.
Registrarse
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
¿Olvidaste tu contraseña? consigue ayuda
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.