El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy –martes 23 de septiembre– la medida cautelar de prisión preventiva de cuatro imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de receptación. Ilícito perpetrado hace unos días, en la ciudad y La Serena.

En la audiencia de formalización (causa rol 6.818-2025), el magistrado Juan Araya Contreras ordenó el ingreso de Linares Centeno y Castillo Tuary al Complejo Penitenciario Femenino y de Vereau Reyes y Carpio Mendoza al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro de fuga, por lo que fijó una caución (fianza) de $2.000.000 por cada uno. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, la policía detuvo a los imputados, de nacionalidad peruana, a quienes fueron sorprendidos con teléfonos celulares sin que pudieron demostrar boletas o facturas que den cuenta del origen de estos aparatos.  Al interior de las dos piezas que arrendaban la policía encontró un total de 84 teléfonos celulares de distintas marcas, envueltos en papel de aluminio para evitar que fueran ubicados a través de la señal GPS.

Uno de los teléfonos celulares pertenecía a una víctima que le sustrajeron su equipo móvil mientras disfrutaba en la pasada fiesta de La Pampilla, por lo cual la policía comenzará a rastrear los teléfonos para ubicar a las víctimas.