De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED Arica y Parinacota, se registró el volcamiento de un camión que transportaba 22.000 litros de aceite de soya en el kilómetro 179 de la Ruta 11-CH, comuna de Putre, de los cuales 15.000 litros se vertieron en la carretera, bofedal y Lago Chungará, dentro del Parque Nacional Lauca.
Cabe mencionar que, SEREMI de Medio Ambiente señala que el daño al ecosistema es importante y grave, afectando a especies endémicas de flora y fauna del lugar. Además, se ha evidenciado aves contaminadas rescatadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y una tagua gigante muerta.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla para la Provincia de Parinacota por accidente por material peligroso, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.













