Las inspecciones periódicas al vertedero son parte del programa habitual de fiscalizaciones de la Unidad de Residuos y Saneamiento Sanitario de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota. Esta mañana, la seremi Marta Saavedra García, acompañó a un equipo en terreno, en el marco de estos procedimientos, y realizó un breve balance de las últimas contingencias por quemas y humos en el recinto municipal y en sus exteriores en las zonas aledañas correspondientes a espacios de uso público.
“Nos mantenemos con nuestros equipos en terreno fiscalizando y desarrollando todas las competencias que tenemos como Autoridad Sanitaria para resguardar la salud de la población. En el programa anual habitual de la SEREMI realizamos fiscalizaciones permanentes en focos de insalubridad y en el vertedero”, explicó la secretaria regional ministerial.
Agregó que “Arica no cuenta con un relleno sanitario autorizado y es por eso por lo que la gestión del residuo al interior del vertedero y en sus zonas aledañas no es la adecuada. En el vertedero tenemos un historial de años asociado a sumarios sanitarios con indicaciones para las diferentes gestiones municipales. En este evento específico, hemos levantado dos sumarios sanitarios, uno asociado a la disposición de residuos dentro del vertedero, y otro, que tiene que ver con la disposición de basura y de residuos en la zona aledaña de uso público”.
Recordó que las personas que experimentan síntomas respiratorios por las quemas y humos, y especialmente, los niños, las personas mayores y enfermos crónicos, quienes son población vulnerable, puedan acercarse a los centros de salud para recibir atención oportuna.
“Seguiremos fiscalizando y realizando las acciones y medidas que nos proporciona la legislación vigente”, subrayó la máxima autoridad regional de salud.








