El Senado aprobó el proyecto que perfecciona los sistemas medianos en la Ley General de Servicios Eléctricos para potenciar el desarrollo de las zonas más aisladas, modernizando el funcionamiento de las generadoras que producen entre 1500 kw a 200 mw que operan fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
En la instancia, el senador por Arica y Parinacota, José Pilo Durana, dijo que este proyecto de ley busca reestablecer la equidad tarifaria reduciendo las brechas en relación con el SEN, actualizándose y modernizándose el régimen regulatorio aplicable a los sistemas medianos, cuya normativa data del año 2004.
“Esta iniciativa incorpora de forma expresa a las energías renovables y a los sistemas de almacenamiento como ejes fundamentales de la planificación y tarificación de los servicios. Para ello, se otorga mayor certeza jurídica y regulatoria en los procesos expansión e inversión eléctrica”, precisó el legislador.
En este contexto, añadió que se establece un marco de seguridad jurídica para el financiamiento de subsidios a sistemas aislados por parte de los Gobiernos Regionales, a través de la creación de Planes Estratégicos de Energía Regionales, con evaluación ambiental estratégica y participación de las instancias regionales.
“Esto generará un gran impacto en el desarrollo productivo regional, en áreas claves como son el turismo y el desarrollo de las actividades económicas de las Pymes, las que en el caso de Arica y Parinacota representan más de un 40% de la actividad económica”, aseguró el parlamentario.
Recalcó que Arica y Parinacota tiene una enorme capacidad de producción de energía sustentable capaz de abastecer su demanda local, lo que debe derivar en un costo de energía razonable para sus habitantes que no deberían ser castigadas con mayores tarifas ya que la energía producida es sustentable y barata.
“El Estado debe generar las condiciones legales y reglamentarias necesarias para que nuestra región se beneficie de la energía que la propia energía que produce y dada su ubicación estratégica y la posibilidad de interconexión con los países limítrofes, generaría una baja de los cobros a los consumidores, aprovechando la potencialidad que tenemos como región”, afirmó Durana.
Hoy existen 10 sistemas medianos distribuidos en las regiones de Los Lagos (2), Magallanes (4) y Aysén (4). Éstos operan como un motor de desarrollo de los territorios dado que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, independiente del lugar donde habitan.








