• Durante el 2025, un total de 13 familias se sumaron al programa de acogimiento familiar en la región de Arica y Parinacota

Con cifras alentadoras en materia de acogimiento familiar, la región cerró el 2025 con un balance positivo. Desde el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia valoraron los resultados de la campaña realizada durante el año anterior, proyectando con optimismo la continuidad de este trabajo durante 2026, con el objetivo de seguir convocando a nuevas familias.

Diversas fueron las actividades realizadas durante el año para socializar el programa que invita a brindar un hogar transitorio a niños y niñas que actualmente viven en residencias.  Corridas familiares, charlas informativas, diálogos comunitarios, seminarios y entrevistas en medios de comunicación, formaron parte de las acciones impulsadas por la Dirección Regional del servicio, en conjunto con el programa FAE AMIGÓ, organismo licitado dependiente de la congregación religiosa Terciarios Capuchinos.

Llamado a nuevas familias para la región

En el marco de la campaña “Cambiemos su Historia”, el director regional del Servicio, Gustavo Marín, realizó un llamado a la comunidad de Arica y Parinacota a informarse e inscribirse como familia de acogida. “Tenemos una deuda pendiente con la niñez que ha sido víctima de vulneraciones. Aún existen muchos niños y niñas institucionalizados que esperan cuidados mientras se resuelve su situación legal. Ningún niño merece crecer sin el amor, cariño y protección que puede entregar una familia”, señaló la autoridad regional, destacando además que el Servicio mantiene una campaña permanente para sumar nuevas personas interesadas en brindar este apoyo.

Requisitos para postular

Para inscribirse como familia de acogida se debe ser mayor de edad, no contar con antecedentes penales ni estar inhabilitado para trabajar con lactantes, niños, niñas y adolescentes. Asimismo, es necesario participar en un proceso de evaluación y capacitación que permitirá declarar la idoneidad de las personas interesadas. Durante todo el acogimiento, las familias reciben asesoría y acompañamiento continuo por parte de profesionales especializados.

Para más información e inscripciones, las personas interesadas pueden visitar el sitio webwww.servicioproteccion.gob.cl