El senador José Pilo Durana, quien preside la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta dijo que el nombramiento de la abogada Trinidad Steinert como ministra de Seguridad del gobierno del presidente José Antonio Kast es una decisión estratégica para Chile y para Arica y Parinacota.
“La abogada Steinert no solo posee una sólida formación académica, sino que su experiencia como fiscal adjunta en Arica y Parinacota y posteriormente como Fiscal Regional de Tarapacá, le otorga un conocimiento empírico de la crisis de seguridad que afecta al país, especialmente en el combate al crimen organizado”, precisó el legislador.
Sostuvo que su nombramiento es una señal potente hacia las regiones fronterizas, porque es una autoridad que conoce in situ, la realidad de la macrozona norte, por donde no sólo han ingresado migrantes irregulares, sino, además, miembros de organizaciones criminales que se han ido asentado en Chile. Por ende, es garantía que las políticas de seguridad no serán diseñadas exclusivamente desde un escritorio en Santiago.
“Como ex persecutora, su enfoque está alineado con la persecución penal efectiva y el fortalecimiento de las atribuciones de las policías, puntos que han sido centrales de mi gestión legislativa, por lo que estoy a su disposición para dialogar sobre los proyectos que estamos llevando adelante, de tal forma que pueda agilizar la agenda legislativa que deberá liderar”, recalcó Durana.
Finalmente, el parlamentario, mencionó que a diferencia de otros ministros que deben pasar por un proceso de aprendizaje sobre la porosidad de la frontera norte, Steinert conoce de primera mano los pasos no habilitados, el fenómeno de la migración irregular y las dinámicas del paso fronterizo Chacalluta, lo que debería traducirse en una gestión más ágil de recursos para tecnología de vigilancia y presencia militar/policial en la zona.









