Dos equipos de apoyo a la respuesta en salud mental (ARSAM) del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), con un total de ocho profesionales, viajaron a la región del Biobío para atender a las personas y comunidades afectadas por los incendios forestales
Uno de los grupos, integrado por Cristian Videla, Teresa Sáez, Oscar Tapia y Ester López, fue destinado al Servicio de Salud Concepción, desde donde se trasladaron al hospital comunitario San Agustín de la comuna de Florida. Han realizado, desde el viernes 23, visitas domiciliarias, primeros auxilios psicológicos, fortalecimiento comunitario, trabajo intersectorial y atención de funcionarios.
El otro equipo, compuesto por Claudio Yáñez, Antonia Varas, Nicole Guzmán y Elizabeth Pacha, viajó para sumarse al Servicio de Salud Talcahuano, específicamente en el CESFAM de Penco y el CECOSF Ríos de Chile, ambos de la comuna de Penco. También, desde el jueves 22, han trabajado en primeros auxilios psicológicos a las personas afectadas, fortalecimiento comunitario y atención a funcionarios.
El equipo ARSAM del servicio de salud tiene una larga trayectoria en este tipo de destinaciones. En 2024, estuvo para responder al frente de tiempo en la provincia de Arauco y a los incendios de Viña del Mar y Quilpué; y en 2023, a los incendios en Los Ángeles.









