El Centro de Salud atiende a cerca de 40 mil usuarios y usuarias de la comuna, consolidándose como un pilar fundamental de la Atención Primaria en el territorio.

La ceremonia contó con la participación del alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro; los concejales Max Schauer, Maximiliano Manríquez y Dolores Cautivo; además de la directora de la Dirección de Salud Municipal, Claudia Villegas, y la directora del CESFAM Iris Véliz Hume, Geraldine Carlevarino, quienes acompañaron a la comunidad en esta importante conmemoración, reafirmando el compromiso municipal con el fortalecimiento de la atención primaria.

La jornada se consolidó como un espacio de encuentro y reconocimiento, que no solo celebró un nuevo año de servicio, sino que también puso en valor el compromiso de los equipos de salud y la participación activa de la comunidad en el cuidado colectivo.

Uno de los momentos más significativos fue el reconocimiento a los equipos del establecimiento, quienes trabajan diariamente por el fortalecimiento de la salud comunitaria, promoviendo una atención cercana, integral y con enfoque en las personas y sus familias.

Trabajar en mejoras

El alcalde Orlando Vargas valoró el camino recorrido por el establecimiento y el apoyo permanente de la comunidad, señalando que “he venido con un sueño de continuar mejorando la salud municipal a través de mejor infraestructura, pero para eso necesitamos el apoyo del Gobierno”.

El edil fue claro en señalar que “la salud primaria es la que debe de contener el primer paso de aquellos que necesitan atención, por lo tanto, yo junto a funcionarios y directores vamos a seguir trabajando para lograr una mejor salud en Arica.”

Reconocimiento

Por su parte, la directora de Salud Municipal, Claudia Villegas, destacó que “estamos muy contentos de este nuevo aniversario y es necesario reconocer todos los avances y logros que ha cumplido este establecimiento con un extenso territorio al cual llega, incluyendo los valles de Chaca, Acha, caleta Vitor y Cerro Sombrero. El reconocimiento a todo el equipo que hace grandes esfuerzos para poder llegar a todo el territorio”. 

En tanto, la directora del CESFAM Iris Véliz Hume, Geraldine Carlevarino, felicitó a los equipos por este importante logro, especialmente por acompañar a generaciones de familias en la promoción, prevención y cuidado de su salud, fortaleciendo además el trabajo participativo con organizaciones sociales y dirigentes del territorio.  

“Tenemos que seguir avanzando con nuevos desafíos, por ello nuestros funcionarios continuarán trabajando con altos estándares de cumplimiento y están muy motivados para contribuir desde sus conocimientos en este Centro Municipal”, destacó Carlevarino.

Finalmente, el concejal Max Schauer también valoró el esfuerzo de los equipos de salud: “felicitar a la directora y funcionarios porque han tenido un verdadero compromiso con la comunidad y han sabido servir a la salud de nuestra comunidad”.