El espacio de la carrera de Nutrición y Dietética permite entregar cobertura a la comunidad, además de contribuir a la formación práctica de estudiantes. Las atenciones se realizan mediante derivación del Centro Médico de la universidad.

Con el objetivo de contribuir al bienestar de la comunidad y fortalecer la formación de futuros profesionales, la Universidad de Tarapacá cuenta con NutriLab, un centro de evaluación nutricional de la carrera de Nutrición y Dietética, que ofrece evaluaciones especializadas mediante equipamiento tecnológico y permite a los estudiantes complementar sus conocimientos con experiencias prácticas.

La iniciativa comenzó en 2023 y, tras ampliar sus instalaciones y equipamiento en noviembre de 2024, incorporó nuevas herramientas para profundizar en el análisis nutricional de sus pacientes. Desde entonces, el centro ha atendido a cerca de 1.400 personas, mientras que aproximadamente 660 estudiantes han participado en sus actividades formativas, de acuerdo con antecedentes de la universidad.

Jordan Martínez, nutricionista y coordinador de NutriLab, explicó que el centro dispone de equipos que permiten realizar evaluaciones más completas que las mediciones habituales de peso y talla. “Contamos con un bioimpedanciómetro, que permite analizar distintos componentes del organismo, como la grasa, la musculatura, la hidratación y otros indicadores relacionados con la composición corporal. También tenemos un calorímetro indirecto utilizado para ver el requerimiento basal de la persona, es decir, en reposo, y luego lo llevamos a la actividad física”.

El coordinador de Nutrilab mencionó que el trabajo se desarrolla en coordinación con el Centro Médico de la Universidad de Tarapacá, con las nutricionistas Vinka Luque y Karina Pinto, quienes realizan la atención completa y desde donde se deriva a los pacientes para que reciban evaluaciones nutricionales más específicas. “Las atenciones de NutriLab son gratuitas y están dirigidas principalmente a personas mayores de 18 años.  Para acceder, las personas interesadas deben acudir al Centro Médico de la Universidad de Tarapacá y solicitar una hora con un médico, que es quien deriva a nutricionista”.

Junto con eso, mencionó que otra alternativa, según disponibilidad, son los formularios digitales que se difunden a través de las redes sociales de NutriLab. Estos permiten registrar los datos de las personas interesadas, quienes posteriormente deben esperar el contacto del equipo para acudir a evaluación.

“Como nutricionistas buscamos el bienestar de la población y que la alimentación sea uno de los pilares fundamentales. Los equipos que tenemos son de alta gama, por lo que el profesional al ver los datos que arrojan estas máquinas, al momento de hacer un plan nutricional será más ajustado al paciente”, dijo.

Además de la atención de pacientes, NutriLab cumple una función académica al ofrecer un espacio para que estudiantes de Nutrición y Dietética pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación. De esta manera, el centro participa en actividades vinculadas con asignaturas, prácticas profesionales, investigaciones y trabajos de grado, acercando a los futuros nutricionistas a situaciones reales de evaluación y atención.