Detectives de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de Arica y Parinacota, encabezados por el Jefe Regional, Prefecto Inspector José Ortiz y de la Intendenta Regional, Loreto Letelier, realizaron una fiscalización a diversos locales comerciales del centro de la ciudad con el objetivo de ver su situación migratoria y si estos se encuentran de forma regular trabajando en el comercio establecido.

Lo anterior forma parte del proceso de regularización de extranjeros que lleva a cabo el gobierno, por lo que se ha dispuesto para este año, por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, más de 85 mil fiscalizaciones (el año pasado se efectuaron 14 mil), las que partieron hoy en 19 comunas de todo el país y Arica fue una de ellas.

 

En la actividad el jefe de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional, Subprefecto Christian Sáez, manifestó que los controles a extranjeros es una facultad que tiene la PDI para fiscalizar que estos se encuentren legales en el país. “Si no logran acreditar los permisos respectivos para permanecer en Chile, se exponen a multas o, en caso extremo, a ser expulsados del país. De allí la importancia de regularizar su situación”, señaló el jefe policial.

 

A la fecha, en el país 156 mil extranjeros se han inscrito en el proceso de regularización, de estos el 10 por ciento, o sea, cerca de 16 mil personas, no cumplen los requisitos para regularizarse, por distintas razones. Otros 50 mil, que, si bien tienen aprobadas sus visas, no se han acercado a las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración a estampar sus documentos. Cuando concluya el plazo (22 de julio) esas personas quedarán como irregulares y tendrán que enfrentar los procesos de expulsión administrativa que correspondan.