El próximo 3 de octubre, comienza a regir en la Región de Arica y Parinacota la Ley 21.057 sobre Entrevista Investigativa Videograbada, y en ese contexto el extremo norte registró este miércoles un hito con la exitosa jornada de simulación de declaración de niños, niñas y adolescentes que se desarrolló en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, en preparación a la implementación de esta ley, que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales o violentos.
Por más de dos horas, las instituciones que forman parte de una comisión interinstitucional –Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Carabineros y PDI– participaron en este juicio simulado, que contó con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Pablo Zavala; la fiscal regional Javiera López; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil; el defensor regional (s) Sergio Zenteno; el jefe de la XV zona policial, general Rodrigo Cerda; el jefe regional de la PDI, prefecto inspector José Ortiz, además de jueces de los tribunales de la jurisdicción y profesionales de todas las instituciones participantes.
La audiencia fue dirigida por los magistrados Sergio Álvarez, Sara Pizarro y Héctor Gutiérrez. Asimismo, intervinieron los fiscales Elías Gutiérrez y Luis Soriano, los defensores Rodrigo Torres y José Quiroga, además de la orientación de la magistrada y coordinadora del ejercicio de simulación, Nora Rosati, y la psicóloga instructora del Poder Judicial, Alicia Fuentes, quienes al finalizar respondieron preguntas y aclararon dudas de los asistentes.
En la jornada se presentó el caso simulado de una menor de edad, víctima de abuso sexual por parte de un familiar, para lo cual se puso en escena una declaración judicial, donde una intermediaria “traspasó” a la adolescente las preguntas formuladas por los fiscales, defensores y jueces que intervinieron en la audiencia.
El ministro Pablo Zavala felicitó a todas las instituciones que trabajan desde hace años en la elaboración de esta nueva legislación: “el ejercicio al cual asistimos fue ejemplar. Ahí pudimos ver que esta ley resguarda el interés superior del niño, niña o adolescente”, sostuvo el presidente del tribunal de alzada, quien además informó que el Poder Judicial ha desarrollado una serie de jornadas de capacitaciones a ministros, jueces y funcionarios de la jurisdicción en esta materia.
En tanto, la fiscal Javiera López, destacó que la simulación “fue un ejercicio interesante y que reflejó los esfuerzos que todos los organismos tenemos que realizar a efecto de hacer un cambio de paradigma y evitar cualquier afectación que un niño, niña o adolescente pueda tener en su participación del proceso penal”.
La magistrada Nora Rosati sostuvo que la actividad permitió “dejar clara la película” sobre los principales cambios que contempla la ley 21.057. “Agradezco a jueces, fiscales, defensores y a quienes participaron en este juicio simulado”, dijo.
El defensor Sergio Zenteno sostuvo que la ley 21.057 “se transformó en la reforma más importante del sistema penal, desde el inicio de la misma y por lo tanto nos genera a todos los actores la obligación de poder actualizarlo y participar en la misma y el compromiso está con los niños, niñas y adolescentes que están inmersos dentro del sistema penal”.
La Ley 21.057 –que regirá desde el próximo 3 de octubre en la región– tiene importantes cambios en la regulación del procedimiento de investigación y juzgamientos de casos que involucren a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos, incorporando, por ejemplo, la figura de intermediación en juicios orales y el uso de recursos técnicos para minimizar la revictimización de los menores de edad.