Dirigentes y dirigentas se manifestaron en el encuentro, contándole a los parlamentarios el camino que han recorrido, lo que han ganado y lo que han perdido. Además de comentar que ya se han reunido con varias autoridades regionales, pero que lamentablemente no han tenido acogida sus propuestas, quedando en una posición bastante desventajosa, frente al resto del país, en el área del transporte.
El diputado Rocafull por su parte ha mantenido contacto permanente con los taxis colectivo. Pero a esta reunión también llegaron del transporte urbano y de toda la locomoción colectiva. Taxi turismo, taxi colectivo, taxi básico, radio taxis, microbuses y el transporte de carga.
Hay una diversidad de problemas y de cosas con las que tienen que luchar los ariqueños. Respecto a esto me parece que hay cosas que nosotros podríamos resolver. Es cosa de voluntad política y de disposición por parte de las autoridades, ya que en la reunión nos dimos cuenta que hoy día debemos tener mayor preocupación por esta área de la sociedad ariqueña», afirmó el diputado Rocafull.
Fueron varios los temas que se tocaron en la reunión, pero hay algunos que el diputado quiso resaltar. La restricción vehicular; la posible extensión o creación de nuevos recorridos; calzos designados para un mejor servicio de turismo en el centro de la ciudad; el bono de chatarrización y el impuesto específico.
«Hay que hacer hincapié en una restricción vehicular que pueda tener en cuenta los casi 90.000 vehículos que hay en Arica y así darle oxigenación a las calles a través de la disminución de estos. Tenemos que ver de que manera se pueden extiender los recorridos de los taxis hacia poblaciones nuevas. Quizás debiera existir otros recorridos, nuevas recorridos, otras líneas. Buscar como prestar un mejor servicio a través de los taxis de turismo, con calzos designados para ellos en el sector que rodea el puerto de Arica.
Ver como este bono de chatarrización, no sólo le corresponda a taxis colectivos, sino que también le corresponda a los taxis básicos, a los taxis de turismo y por supuesto a las micros. Sin embargo ahí vemos un problema porque esos recursos no se usan exclusivamente para esto sino que se usan para otras cosas, por lo tanto hay que conversar con el Consejo Regional, con el Gobierno Regional, ya que estas platas fueron creadas para eso. Y un tema que también es recurrente tiene que ver con el impuesto específico. Y que el beneficio de bono que existe no sea tan sólo para los taxis colectivos, sino que también para los taxis básicos y los taxis de turismo.
Las Zonas Extremas deben contar con incentivos tributarios, deben funcionar con estímulos. Si queremos prestar un mejor servicio, si queremos ser una ciudad turística, si queremos tener una ciudad ordenada tenemos que, como estado, contribuir a generar esa estructura», explicó el diputado Luis Rocafull.
Dirigentes gremiales
Las dirigentas y dirigentes fueron claros en sus exposiciones y mostraron que se pueden realizar cosas en conjunto.
El diputado opina que «hay muy buenos dirigentes y están defendiendo lo suyo y eso es lo lógico» y como una observación constructiva comenta que le «gustaría que pudiéramos tener una visión de región y en eso creo que nos falta. Desde ahí tenemos que trabajar. Creo que esta reunión fue super positiva. Todos se escucharon y se lograron comunicar. Por parte de los parlamentarios, debemos buscar los canales y acentuarlo. Arica y Parinacota es una región donde somos pocos y si no nos ayudamos entre nosotros, que estamos tan lejos del centro del país, es muy difícil que alguien nos ayude. No queremos dar lástima, sino todo lo contrario. Queremos surgir, utilizar las herramientas e ir en pos de un porvenir para todos y todas».
Puerto Seco en Visvirí
No es primera vez que el diputado Luis Rocafull nombra la idea de generar un Puerto Seco en Visvirí. Un puerto en plena provincia de Parinacota, donde las mercaderías que lleguen de Bolivia o vayan hacia Bolivia puedan concentrarse ahí y poder crear un polo de desarrollo económico.
«¿Qué significado tiene eso? Vas a crear actividad económica y social en la frontera. Vamos a fortalecer la frontera y en función de eso van a llegar necesidades y se va a comenzar a habitar ese lugar. Vamos a darle vida al tren y al empresario boliviano le va a convenir porque la vuelta va a ser mas corta. Y ahí podemos generar trabajo a los camiones chilenos para que hagan el recorrido Visvirí – Puerto de Arica.
Tenemos que buscar las instancias mirando un mas allá y ver cómo somos capaces de generar nuevas instancias económicas. Con este Puerto Seco generamos ocupación del territorio, generamos soberanía y un foco importante de desarrollo económico», concluyó el diputado Luis Rocafull López.