Una jornada en que quedó de manifiesto que en lo inmediato el retorno a clases presenciales es imposible, debido a que no están dadas las condiciones sanitarias para hacerlo , fue la principal conclusión de la sesión virtual de la Comisión de Educación del CORE -presidida por Alejandro Díaz-, en la que intervinieron representantes de las coordinadoras nacional y regional de apoderados del “No a la Vuelta a Clases”; autoridades educacionales de la región, del Servicio de Salud de Arica y Parinacota , y de la Universidad de Tarapacá -escuelas de Medicina y Psicología-.
“Creo que es concluyente y preocupante lo que hemos escuchado, que provienen de representantes de diversos estamentos, de la comunidad de apoderados a nivel nacional como regional, quienes entregaron sus argumentos por el no retorno; pero además, valorar el aporte desde una mirada universitaria, destacando el acompañamiento remoto desde el punto emocional y psicosocial, tanto al estudiante como al apoderado como primer punto. Y quedó de manifiesto la necesidad de seguir abordando otras materias que están ligadas al tema educacional, por lo que se hace necesario continuar en esta línea de análisis”, resaltó Díaz.
Marlene Zurita, representante nacional de los apoderados por el “No a la Vuelta a Clases”, que representa a organizaciones regionales de todo el país, expresó que “considero una irresponsabilidad la vuelta, ya que el contacto social no será igual, ya que otros países que han dado similares pasos han terminado con rebrote del virus”.
La representante del movimiento de apoderados a nivel regional, Karen Sepúlveda, agregó que “se debe garantizar el derecho a la educación desde el punto de vista sanitario, tanto a alumnos como a profesores. Los dineros debieran enfocarse en cómo seguir potenciando la educación a distancia”.
A nivel comunal del Colegio de Profesor, su presidente, Félix Milanés, manifestó que hay una encuesta a apoderados -10.800- quienes en un 98 % se mostraron contrarios a las actividades presenciales o vuelta a clases.
Respecto al tema, el académico de la UTA, José Miguel Villegas, experto en psicología educacional, tras apoyar la educación remota, enfatizó que “el principio uno debe ser el bienestar psicológico y físico de la comunidad educacional”. Manifestando que la experiencia internacional del retorno a clases no ha sido buena (rebrotes en Estados Unidos y Alemania), en que tienen que ver el comportamiento de la población y cómo esta se va a lograr en el aula. Reiteró que el tema curricular es lo último “y no hay motivo para acelerar el proceso”.
A manera de contextualización , intervinieron la Directora del Servicio de Salud de Arica, Magdalena Gardilcic, entregando detalles estadísticos respecto a la pandemia “y valoro el espacio, pero no puedo determinar el cuándo es el retorno”; la seremi de Educación Pía Urrutia, manifestó que “no hay fechas de retorno a clases, porque no están las condiciones sanitarias territoriales (…), y si las condiciones se dieran, y un sostenedor lo solicita, se verá que se haga en forma gradual” ; en tanto el Director del Servicio Local de Educación, Miguel Lecaros , agregó que “desde marzo se trabaja una estrategia con directivos superiores de establecimientos educacionales, y que se están preparando ante la posibilidad de enfrentar una probable normalidad”, sustentado en tres campos de acción: organizacional, socioemocional, pedagógico y curricular.













