El intendente Roberto Erpel, junto a otras autoridades regionales, lanzó el Plan Semana Santa, que busca proteger a la población de contagios de Covid-19 durante el próximo fin de semana largo.

La estrategia fue lanzada en el Terminal Pesquero, actividad en la que también participaron el jefe le Defensa Nacional para Arica y Parinacota, general Luis Cuellar, la seremi de Salud Beatriz Chávez, el seremi de Economía Cristián Sayes y las máximas autoridades de la Gobernación Marítima, Carabineros y la PDI.

“El Presidente Sebastián Piñera nos pidió que tomáramos acciones sanitarias, de transporte y de control del flujo de personas y traslados, así como también medidas complementarias, para enfrentar de forma integral estos días festivos en que debemos proteger con más fuerza a nuestras familias, a nuestros adultos mayores, niños y enfermos crónicos. Pero todo esto no servirá de nada sin el compromiso, la responsabilidad y la conciencia de las personas para que se queden en casa, que salgan sólo para lo estrictamente necesario, que se laven las manos, que eviten las aglomeraciones. Debemos cuidarnos entre todos para vencer al coronavirus”, explicó Erpel.

Medidas    

El Plan Semana Santa considera las siguientes medidas:

– Un reforzamiento del control en las 5 aduanas sanitarias de la región (Chungará, Chacalluta, Aeropuerto, Puerto de Arica y Cuya) y en los puntos de “segunda vivienda” que estarán en Zapahuira y en Acha.

– Fiscalizaciones permanentes a vehículos y personas.

– Seguridad en todos los supermercados, mercados del agro y centros de abastecimiento que hay en la ciudad.

– Reforzamiento del control de las cuarentenas obligatorias.

– Controles en los centros de larga estadía del adulto mayor que hay en la ciudad.

– Reforzamiento del control del cumplimiento del toque de queda.

– Apoyo al funcionamiento de los Centros de Salud Familiar, los Centros de Día y al proceso de entrega de medicamentos.

– Patrullajes del borde costero por parte de la Gobernación Marítima.    

La estrategia considera también las siguientes medidas complementarias:

– La habilitación de un paseo peatonal frente a la Feria de Productos del Mar, para que las personas puedan respetar la distancia mientras hacen sus compras.

– Implementación de un sistema de compra a domicilio de pescados y mariscos, con todas las medidas de seguridad e higiene.

– Habilitación de puntos limpios y de hidratación

– Controles de temperatura al ingreso al puerto.

– Fiscalización especial de las medidas sanitarias en los terminales pesqueros.