El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Franz Schmauck, hizo entrega oficial al intendente Emilio Rodríguez y a la gobernadora de Arica, Andrea Murillo, de un completo equipamiento que permitirá potenciar y mejorar la capacidad de respuesta frente a un posible fuerte sismo que afecte a la zona.unnamed (1)

El equipamiento consiste en 100 kit de alimentación, 100 frazadas y 30 carpas, cada una con una capacidad de seis personas y según informó el director de la Onemi, será almacenado en la bodega de este paso aduanero.

Schmauck expresó que “la entrega de estos recursos obedecen a que nuestra región está expuesta a amenazas naturales como, por ejemplo, un terremoto con características de tsunami que podrían generar aislamientos terrestres. Por dichas variables y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas del terremoto del 1 de abril se ha adoptado esta medida preventiva, la que permitirá al complejo Fronterizo Chacalluta contar con recursos básicos para optimizar la entrega de ayuda como primera respuesta”.

En tanto, el intendente manifestó que la planificación realizada por Onemi obedece a la “logística avanzada”; o sea, adelantar la gestión de este organismo en forma previa a la ocurrencia de un desastre. “Esperemos que nunca se presente esta emergencia, pero si se presentara, acá tenemos los medios materiales que permitirían que el complejo Chacalluta pueda resistir sin problema dos o tres días a una acción posterior de Onemi!

La gobernadora agradeció al intendente y al director de la Onemi porque con este equipamiento “le entregamos protocolos de seguridad a las personas”. Andrea Murillo explicó que tras la ocurrencia de un fuerte sismo, se bloquea la frontera y la gente debe permanecer en este recinto: “Estamos en una zona fuera de inundación y por lo tanto es mejor quedarse en Chacalluta y después  levantar la barrera”.