Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de Arica, PDI (BRISEXME), cursaron una denuncia por el delito de Violación contra una menor de 14 años, donde la madre de la víctima manifestaba que su hija de ocho años recientemente reveló que un amigo de la familia la habría violentado sexualmente, a demás de tocar y besar sus partes intimas, lamentablemente la menor nunca comunicó los sucesos ya que estos ocurrieron hace tres años.
Debido a los hechos se inició una investigación para esclarecer el ilícito. Lo que llevo a los oficiales a trasladarse a la localidad de Cuya, donde actualmente tienen residencia la víctima y el denunciado, este último un ciudadano Chileno de 53 años el cual se aprovechaba de la menor cuando esta acudía a jugar con las hijas del imputado a su domicilio.
El imputado ya había cumplido una condena de 9 años por el delito de violación de menor de 14 años, siendo puesto en libertad el año 2007, a demás en la actualidad se están investigando otras dos denuncias por el mismo delito en su contra, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad.
Finalmente la Jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Arica Parinacota, Comisario Andrea Villalba hace un llamado a la ciudadanía, a cuidar a los menores en virtud a que en este periodo estival los niños disponen de mas tiempo por lo tanto se encuentran expuestos a este ilícito; las estadísticas han demostrado que este tipo de delito siempre es provocado por un conocido, dada la confianza que el hogar ha depositado en está persona.