La réplica de una momia de la Cultura Chinchorro de más de dos metros de altura, así como los contagiosos bailes nortinos y una batucada fueron lo más llamativo de la campaña “Yo amo viajar por Arica” que esta mañana se realizó en pleno Paseo Ahumada de Santiago, a través de un colorido pasacalle que se extendió hasta la Plaza de Armas de la capital.
A la actividad, organizada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Subsecretaría de Turismo, asistieron el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; la intendenta subrogante, Andrea Murillo; la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, consejeros regionales y autoridades locales.
Andrea Murillo destacó esta iniciativa, porque permite difundir los atractivos turísticos de Arica y Parinacota, en el marco del programa “Verano para todos y todas” del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Hemos querido estar acá para invitar a todos los chilenos a nuestra región, difundir nuestro patrimonio cultural, a que recorran nuestro altiplano, los invitamos al desierto y a la playa, a disfrutar de Arica y Parinacota”.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó el trabajo realizado por el Consejo Regional y el Gobierno Regional, a través de Sernatur, “por poder difundir los atractivos y las distintas bellezas que tiene la región, tanto su altiplano, como la costa, la cultura Chinchorro. Acá están todos invitados a enamorarse de esta región y de todos los atractivos de Arica y Parinacota”.
En tanto, el presidente del Consejo Regional, Raúl Castro, sostuvo que el Core mantiene un permanente respaldo al turismo de ambas provincias y a sus diferentes planes de promoción: “Es primera vez en la historia de la región que tenemos los recursos para hacer esta promoción y dar a conocer a Arica y Parinacota en el país y el extranjero”.
“ES UNA CAUSA DEL PAÍS”
El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien además fue designado hace unas semanas como embajador de la Cultura Chinchorro, manifestó que “esta es parte de la tarea que nos comprometimos realizar al ser nombrado embajador”. Según sostuvo, “hemos asumido el compromiso de lograr que la Cultura Chinchorro sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y estamos trabajando firmemente en ese proceso y entendemos que esta actividad tiene que ver con ese propósito de hacer más visible esta causa, que es una causa de Arica y de todo Chile”.
Una vez finalizado el pasacalle, los asistentes llegaron a un escenario montado a un costado de la Plaza de Armas de Santiago, donde la actriz Antonella Ríos, fue la encargada de animar el show, que contó con la participación de la cantautora Tita Parra y la banda ariqueña Mendiga Banda, que hizo bailar a los peatones con su ritmo festivo y que emocionó a los asistentes al interpretar el Himno de Arica.
Las más de 500 personas que asistieron al espectáculo participaron del concurso “Elige tu ruta y gana”, donde dos personas resultaron beneficiadas, quienes recibirán cada uno dos pasajes y estadía gratis en nuestra ciudad.