La Gobernación de Arica fue la última parada para celebrar el tradicional martes de Ch’alla en Arica, donde las comparsas de carnaval de los pueblos de precordillera, altiplano y valles costeros de la región con coloridos trajes, folclor y rogativas se agradeció a la Pachamama y llenaron de alegría y entusiasmo la tradicional casa del Gobierno Provincial.
El gobernador (s) Renato Briceño, explicó la importancia de este día y el hecho que estas comparsas visiten la casa de la Gobernación. “Estamos tremendamente contentos y agradecidos con la visita, la que refleja la identidad de nuestros pueblos originarios, nos han traído alegría, fe y buenas vibras para este año, deseándonos que tengamos un buen Gobierno, por eso estamos muy agradecidos de todas las comunidades que hoy se han hecho presente en la Gobernación Provincial y hacernos partes de esta importante fiesta”, puntualizó la autoridad provincial.
Martes de challa, donde los participantes agradecen a la madre Tierra o Pachamama y le piden bendiciones materiales y espirituales, además de prosperidad, salud y unión en la familia, utilizando challas y serpentinas.
Las tradiciones indican que a la pachamama le gusta la alegría y los colores, por lo tanto la celebración debe ser dulce, ruidosa, colorida y abundante.
Entre las agrupaciones participantes se encuentran: Hijos de Parinacota, Hijos de Putre, Hijos de Saxamar, Gollas Aymaras, Codpa Valle Querido, Raíces Codpeñas, entre otros.