fondo_21.jpgAproximadamente cien familias de la población Cardenal Silva Henríquez huyeron a los cerros aledaños, luego del fuerte sismo de esta madrugada, pese a que carabineros de la Subcomisaría Chinchorro, mediante megáfonos avisó a la población que no había peligro de tsunami ya que el sismo se había registrado en la cordillera, en la frontera con Bolivia.

En el sector norte de la ciudad hubo apagones, saturación en las líneas telefónicas y el natural pánico de los vecinos, y no se registraron daños en las viviendas. Apenas ocurrido el sismo la Oficina Comunal de Emergencia y Protección Civil, la Delegación Municipal Norte y la Defensa Civil realizaron un recorrido por las poblaciones, el borde costero, el Morro, el sector rural y las rutas de acceso a la ciudad, comprobando derrumbes en la carretera que va a Bolivia, y por el sur en la cuesta Camarones, la que quedó habilitada en una vía, solo para vehículos livianos, mientras maquinaria pesada trabajaba en los sectores afectados por derrumbes.

PATRULLAJES

La Defensa Civil realizó patrullajes a las localidades de Molino, Sora, Arancha y Chapisca, para evaluar los daños en el sector rural. Este organismo informó que el epicentro se registró en las cercanías del Guallatire, uno de los volcanes activos de la región del altiplano chileno, ubicado a 39 kilómetros de Putre capital de la provincia de Parinacota y 180 kilómetros de Arica.

La Oficina Comunal de Emergencia informó que mantiene en apresto 9 albergues ubicados en sectores estratégicos de la ciudad, cada uno para dar atención a más de 100 personas, ya que están dotados de generadores, colchones, frazadas, agua, alimentos no perecibles y elementos básicos de primeros auxilios.

Desde la comuna de Camarones se informó que no se han reportado daños mayores en esa zona tras el sismo, solo con algunos derrumbes en la cuesta Camarones (Ruta 5) y en otras vías de la comuna los que no ocasionaron accidentes y en los que se comenzó de inmediato el trabajo de remoción.

El Alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, manifestó que la población una vez más dio muestra de madurez y de gran cultura sísmica, manteniendo la calma y estuvo atenta a la información oficial de la Oficina Comunal de Emergencia y Protección Civil que activó sus redes para determinar los efectos y consecuencias del sismo que despertó a los ariqueños esta madrugada.