El terminal agropecuario ASOAGRO, un punto habitual de alta afluencia de público, fue el escenario de la conmemoración regional del Día Mundial de la Tuberculosis, que impulsó la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota junto a la Mesa Intersectorial de TBC que reúne a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
En el acceso principal se levantó un stand para informar sobre la prevención, el control y el tratamiento de la TBC. Posteriormente, una banda de bronce recorrió los distintos pasillos del terminal y la seremi de Salud, Giovanna Calle junto al equipo de la Mesa Intersectorial, integrada por la Autoridad Sanitaria Regional, el Servicio de Salud Arica, las universidades de Tarapacá y Santo Tomás, CFT Santo Tomas y la organización indígena Suma qamaña taki.
“Nuestra región lamentablemente tiene la tasa más alta de TBC del país. La última tasa validada, nos muestra que Arica y Parinacota presenta 36.2 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa país es de 12.5 casos por 100.000 habitantes. Esto significa que tenemos casi tres más riesgo de enfermar de TBC en la región que en el resto del país”, expresó la seremi de Salud, Giovanna Calle.
La autoridad regional explicó que la TBC está asociada a las determinantes sociales de la salud, es decir, elementos como condiciones desfavorables de vida o vulnerabilidad, hacinamiento, malnutrición, consumo de tabaco, alcohol o drogas, están muy relacionadas con la enfermedad, y por eso es importante fortalecer la prevención en la comunidad.
Se transmite por las gotas de saliva de una persona enferma a una sana. Su síntoma más característico es tos y flema por más de 15 días. “Nuestro sistema de salud garantiza el acceso y tratamiento gratuito y universal para todas las personas, nacionales y extranjeros”.
La actividad además se desarrolló en los otros dos accesos de entrada: Río Maipo y Tambo Quemado. La actividad fue amenizada por un cantante y un conjunto musical integrada por funcionarios de los distintos centros de salud de la atención primaria.